“No es una misión nueva”.

El ayudante de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general José J. Reyes, indicó hoy que se encuentran en proceso de coordinar los adiestramientos de sus militares en caso de que sean movilizados para darle apoyo al Negociado de la Policía (NPPR) que tiene sobre 400 agentes y supervisores en aislamiento preventivo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced no ha activado la Guardia Nacional a tales efectos.

Debido a que el NPPR se encuentra bajo una reforma con un monitor federal asignado se les exige que si van a ejercer funciones de ley y orden se certifiquen con los adiestramientos requeridos, reiteró Reyes.

“Establece parte de las directrices de ese monitoreo federal que cualquier agencia que vaya a apoyar a la Policía de Puerto Rico en funciones de ley y orden requieren un adiestramiento por parte de la Policía y una certificación de esos adiestramientos por parte del monitor federal”, puntualizó.

Al mismo tiempo, recordó que sus soldados están adiestrados y han hecho estas funciones en el pasado, para los años 90 como parte de las iniciativas anticrimen y en el 2012 y 2013 en la operación de Escudo Costero, entre otros escenarios.

“Que no le quepa la duda al pueblo de Puerto Rico que los hombres y mujeres de la Guardia Nacional estamos listos para apoyar cualquier necesidad que así lo requiera para salvaguardar la salud de nuestro pueblo”, afirmó Reyes, en entrevista telefónica.

A esos fines ya coordinaron con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, y con el comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera, el desarrollo de un currículo dentro de los próximos días para que estén certificados de ser necesaria su activación.

También informó que el domingo se unirán al NPPR en una campaña para crear conciencia sobre la importancia de que ciudadanía permanezca en sus hogares mientras concluye la emergencia para evitar más contagios con el virus.

La campaña, similar a la que se hace anualmente de No Más Balas al Aire, cuenta con el apoyo de los cantantes Tito El Bambino y Melina León, quienes grabaron un mensaje para la ciudadanía.

“Va a estar la Policía, la Guardia Nacional, Bomberos, Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias llevando una campaña informativa y de socializar el mensaje al pueblo de Puerto de Puerto Rico de quédate en casa. Eso es lo que señala la Orden Ejecutiva y queremos que la gente entienda que la mejor medicina para combatir el COVID-19 es quedándose en casa. Es una responsabilidad social de todos nosotros los puertorriqueños, los 3.2 millones de habitantes”, reiteró.