“No se lo deseo a nadie”. 

Esto fue lo poco que pudo expresar esta mañana Ricardo de Córdova Figueroa de la tragedia que atraviesa su familia desde el pasado 11 de abril, cuando su hermana, Mireya María de Córdova Figueroa, supuestamente mató a martillazos su madre, una anciana de 89 años que padecía de Alzheimer. 

El hombre, que lucía tranquilo tras haber visto a su hermana por primera vez desde que se registró el crimen de Tomasita Figueroa Barreto en una residencia de la urbanización Baldrich, en Hato Rey, prefirió no hacer más comentarios a la prensa a su salida del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Relacionadas

No obstante, uno de los abogados de Mireya, Jayson González Delgado, expresó a Primera Hora que “esto es un caso trágico”. 

Ricardo de Córdova Figueroa, hermano de la imputada Mireya María de Córdova Figueroa. (gerald.lopez@gfrmedia.com)
Ricardo de Córdova Figueroa, hermano de la imputada Mireya María de Córdova Figueroa. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

“Hay un ‘issue’ de salud mental (de Mireya), con muchos años documentados”, agregó, por su parte, Giovanni Canino, el otro representante legal de la imputada del crimen. 

La mujer llegó hoy a la sala 606 del tribunal encadenada de manos y pies. Lucía cansada. No se podía poner de pie cuando se lo solicitaron, por lo que tuvo que ser socorrida. 

Mireya confesó públicamente el pasado 11 abril haber matado a su madre. De hecho, pidió perdón.

“Que me perdonen que yo no lo quería hacer esto, yo estaba desesperada, llamaba a mamá, pero no veía la salida. Yo no soy una persona mala, yo la cuidé por muchos años sola. No dejen a los cuidadores solos porque cualquiera puede estallar”, expresó en aquel entonces.

Hoy, la mujer no tuvo oportunidad de hacer expresiones. Sin embargo, los abogados de defensa informaron que están en proceso de evaluar la condición de salud mental en que se encuentra la imputada del asesinato para proceder con mociones y solicitudes al tribunal durante el proceso de vista preliminar en que se encuentra el caso.

Todavía los abogados no tienen claro si establecerán que Mireya no tiene la capacidad mental para enfrentar los cargos. Canino informó que esperan por la evaluación de un perito. 

“Hay unos planteamientos en cuestión de salud que nosotros vamos a estar haciendo. Obviamente, hay unos récords que tenemos que recopilar, hay unas mociones que tenemos que radicar a esos efectos y básicamente, esa es la razón por la cual se está pidiendo más tiempo”, explicó Canino, al hacer referencia a que el inicio de la vista preliminar fue pospuesto. 

El juez superior Juan Frau Escudero citó a las partes para el próximo 20 de mayo a las 8:30 a.m. para una vista de estatus de los procedimientos.