Un agente y un sargento, adscritos a la División de Drogas y Narcóticos de Cabo Rojo resultaron heridos de bala durante un incidente que se suscitó antes del mediodía mientras se investigaban querellas de tiroteos entre bandos rivales de dos residenciales en Mayagüez.

La condición del agente que recibió una herida de bala en una pierna es estable, y la del sargento también, a pesar de su condición de cuidado, confirmó el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Es FALSO que el Sargento José Aponte haya fallecido. Los policías tienen familia. El dolor ajeno se respeta. Un medio serio valida la información antes de publicarla”, publicó en su cuenta de Facebook el NPPR, en referencia a varias informes que han circulado en redes sociales.

Durante la mañana de hoy, martes, han ocurrido varios tiroteos en los residenciales públicos de Mayagüez, Colombus Landing y Franklin D. Roosevelt. El más reciente, a las 11:34 a.m., ocasionó la movilización de varias unidades.

En este último complejo de vivienda pública donde dos hombres fueron heridos de bala y posteriormente, uno falleció en el Centro Médico de Mayagüez.

Cuando los agentes llegaron a la escena donde se observó un vehículo marca Hyundai Tucson color negro, con varios gatilleros con armas largas, otro hombre salió del residencial y se internó en un monte. Los agentes se identifican y les dan el alto, pero continuaron la marcha.

La pistola Glock con el cargador y las balas fue ocupada durante la intervención con un vehículo en el que se transportaba un herido al Centro Médico de Mayagüez.
La pistola Glock con el cargador y las balas fue ocupada durante la intervención con un vehículo en el que se transportaba un herido al Centro Médico de Mayagüez. (Suministrada )

La persecución, culminó en el kilómetro 0.8 de la carretera PR-349 en el barrio La Chorra en Mayagüez, cuando se bajaron del auto los sospechosos e hirieron en al sargento José Aponte García con 33 años de servicio, cuya condición es de cuidado y al agente Radamés Miranda Pérez, en una pierna, los cuales transitaban en un carro confidencial marca Toyota Corolla blanco, que recibió la mayoría de los impactos en el cristal delantero.

Ambos quedaron recluidos en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

También se indicó que un automóvil marca Nissan Sentra, color negro, huyó de la escena hacia el Centro Médico en Mayagüez con dos hombres a bordo transportando un tercer, herido de bala y no se percataron que los estaban siguiendo.

Estos fueron detenidos por la Unidad Motorizada de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, antes de entrar al hospital y se ocupó una pistola Glock calibre 9 milímetros cargada con 11 balas.

El conductor fue identificado como José A. Basora Arroyo de 32 años, vecino del residencial Roosevelt; el pasajero de la parte posterior es José M. Vélez Torres de 25 años, residente en la calle Méndez Vigo y el herido es Jason Santiago Rivera de 36 años, también del residencial Roosevelt. Su condición es grave.

A la misma vez, fueron arrestados dos individuos que abandonaron el auto negro en la urbanización Villa Sol de ese municipio.

Las autoridades están atando los hechos de al menos cuatro escenas como parte de la pesquisa.

Agentes de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales se movilizaron a Mayagüez para comenzar a levantar inteligencia, revisar apartamentos abandonados en los residenciales en conflicto y tratar de localizar a otro presunto sospechoso.

Por su parte, el alcalde interino de Mayagüez, Ing. Jorge L. Ramos Ruiz, expresó su indignación por el suceso y reiteró su solicitud al gobernador para que active la Guardia Nacional para que intervenga con las pandillas de delincuentes que se encuentran enfrascados en los hechos de violencia reportados desde el año pasado.

“El lamentable suceso ocurrido hoy en nuestra querida ciudad, es motivo de repudio e indignación. Desde el pasado martes, 27 de diciembre de 2022 estamos solicitando vía carta al gobernador Pedro Pierluisi, que se active la Guardia Nacional para intervenir con estos delincuentes que están asechando a nuestra gente. Pedimos al todo poderoso por la pronta recuperación de los agentes heridos y nuestra solidaridad con su familia y la familia de nuestra uniformada.”

Además, recordó que hace meses, tanto él como la Policía Municipal han estado en comunicación directa con el comandante de área, Israel Pérez Soler, para poner a disposición sus recursos en busca de una solución al problema que mantiene en vilo a su pueblo.

“Continuaremos reforzando los planes de trabajo en equipo para garantizarle la seguridad a nuestra gente”, finalizó Ramos Ruiz.

Mientras que, la representante, Jocelyne Rodríguez, urgió que se atienda la escalada de violencia en ese municipio ya que considera que se está saliendo de control.

“Nuestra gente reclama la paz a la que estamos acostumbrados en Mayagüez y el Oeste. El director de Seguridad Pública y todo el componente del Estado los estamos convocando para que a más tardar la próxima semana lleguen a la ciudad y tracemos las medidas y los ajustes necesarios para reforzar la seguridad”, dijo la representante del distrito 19 que comprende Mayagüez, en un comunicado de prensa.