En un intento de atajar el alza en la incidencia criminal en San Juan, la Policía Municipal comenzó a ejecutar ayer un plan especial en apoyo con los agentes estatales y agencias de seguridad federal.

Así lo informó hoy la alcaldesa de la ciudad capitalina, Carmen ‘Yulín’ Cruz Soto, quien resaltó que incluye turnos de 12 horas para la Uniformada.

"La semana pasada sectores de Río Piedras y Cupey registraron un alza en asesinatos por lo que pedí a la Policía Municipal intensificar el apoyo que normalmente ofrece a la Policía Estatal y a las agencias de seguridad federal, coordinando un plan especial con turnos de 12 horas en patrullaje preventivo y presencia policiaca", destacó en declaraciones escritas.

Además de los servicios ordinarios que se efectúan desde los cuarteles municipales ubicados en dichos sectores, el plan especial cuenta con la participación de plan de las unidades de Tránsito, de Impacto, la Policía Canina y la División de Investigación Criminal.

"En mayo 20, la incidencia criminal en San Juan registraba 5 asesinatos menos que el año pasado a esa misma fecha.  Queremos recuperar el ritmo descendente que llevábamos por lo que hemos intensificado el apoyo que ofrecemos a las autoridades de seguridad federales y estatales.  A esta fecha continuamos compartiendo nuestros recursos en diferentes grupos especiales:10 oficiales municipales laborando en la Unidad de Homicidios, 1 en vehículos hurtados y 29 oficiales con las autoridades federales", detalló.

Cruz Soto indicó que "hasta la fecha, la implantación del plan ha resultado en el arresto de un individuo que portaba un arma de fuego sin el permiso requerido".

Entre las intervenciones que han rendido frutos informaron de la incautación de droga y armas de fuego en el Residencial Jardines de Cupey y el Residencial López Sicardó; dos vehículos robados en el Condominio Prudencio Rivera Martínez, en Río Piedras; y una persona arrestada por conducir en estado de embriaguez.

"Aparentemente, esta alza en la incidencia criminal está relacionada con el trasiego de armas y drogas y el control de los puntos de drogas.  Necesitamos que los ciudadanos tomen sus precauciones y que, de tener información, pueden llamar de forma confidencial al 787-751-2233", requirió la líder de las sanjuaneras y sanjuaneros.