Un cargamento de 3,086 libras de cocaína, valorado en $42.2 millones, fue incautado por la Guardia Costera junto a la Marina Real Británica en aguas del Caribe.

El material ilegal -que era transportado por nueve personas- fue recuperado en dos intervenciones por separado, el 24 y 30 de enero.

Según Ricardo Castrodad, Oficial de Asuntos Públicos de la Guardia Costera en San Juan, ayer el campavía Bear entró al puerto de San Juan para descargar dos cargamentos de cocaína resultado de las intervenciones.

La primera se realizó a 74 millas al sur de la isla de Santa Cruz por un barco de la Marina Real Británica que mantenía un destacamento, junto a un helicóptero de la Guardia Costera.

“En ese caso se trata de dos embarcaciones con siete personas, confiscaron 42 fardos de cocaína”, detalló.

En el segundo caso, ocurrido en enero 30, Castrodad relató que el campavía detectó otra embarcación que tenía dos personas a bordo y 13 fardos de cocaína.

“Estos cargamentos están siendo entregados hoy a las autoridades del Corredor del Caribe que comprende agencias como la DEA (Administración para el Control de Drogas), ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), la Guardia Costera y va dirigido por la fiscalía federal de los Estados Unidos. Ese componente está a cargo de la investigación y la fiscalía federal de los Estados Unidos está a cargo de procesar este caso”, indicó.

Las nueves personas vinculadas a ambos caso quedaron hoy bajo custodia federal. Castrodad explicó que los sospechosos fueron bajados del barco más temprano, sin embargo, declinó ofrecer detalles de la procedencia de los individuos por ser un asunto de la investigación.

“Más adelante la fiscalía ofrecerá más detalles del pliego acusatorio que aplicará a este caso”, sostuvo.

En tanto, el oficial no descartó que el cargamento viniera con destino a la Isla. El detalle, también es parte de la investigación.

“Esto es parte de todos los esfuerzos que hay de todas las agencias que estaán aquí presentes y de nuestros aliados, como la Marina Real Británica que participan de los esfuerzos de patrullar el Mar Caribe y detectar estas amenazas y detenerlas antes de que lleguen a nuestras costas”, sostuvo.

La Guardia Costanera confiscó un cargamento de cocaína valorado en $42.2 millones.
La Guardia Costanera confiscó un cargamento de cocaína valorado en $42.2 millones. (Ana Giselle Torres)