San Juan. Agentes de la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico incautaron 1,724 libras (unos 782 kilos) este lunes y 1.3 millones de dólares en divisas no declaradas el sábado, durante dos operativos separados que tuvieron lugar en el este y oeste de Puerto Rico.

El valor estimado de los narcóticos incautados es de 19.5 millones, informó la patrulla fronteriza en un comunicado.

"Una vez más, nuestros esfuerzos colectivos dieron como resultado una respuesta exitosa a estos intentos de contrabando a través de nuestras fronteras costeras. Mantener seguras nuestras comunidades sigue siendo una de nuestras principales prioridades y alentamos a todos a que nos ayuden en nuestra misión. Si ve algo sospechoso, llámenos", declaró Xavier Morales, jefe de patrullas del sector Ramey.

El 2 de marzo agentes de la estación de Ramey de la Patrulla Fronteriza respondieron a un intento de contrabando marítimo en el área de Playa Sucia (Cabo Rojo) y al llegar FURA encontró un barco en las rocas.

La Patrulla Fronteriza y los agentes de FURA pudieron detener a un ciudadano de la República Dominicana y 19 fardos de narcóticos.

Los agentes fronterizos asumieron la custodia del extranjero ilegal y confiscaron la cocaína, que fueron transferidos a la Administración Federal de Control de Drogas (DEA).

Por otro lado, el 29 de febrero, una unidad de FURA Marine encontró la embarcación que viajaba hacia el oeste sin luces de navegación cerca de la isla de Culebra, en Puerto Rico.

Durante la persecución los cuatro ocupantes arrojaron cinco bolsas del bote, aunque la unidad FURA recuperó dos del agua.

En la estación de FURA, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a las cuatro personas y confiscaron una embarcación dos motores fuera borda y 1.3 millones de dólares en divisas no declaradas.

El sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por todos Estados Unidos y abarca las islas territoriales de Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes y el único de la Patrulla Fronteriza fuera del territorio continental de Estados Unidos.

Toda la zona fronteriza del sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6,000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las islas.