La defensa de Wilson Meléndez Bonilla, el joven acusado de prender en fuego a una menor de 13 años en hechos ocurridos en marzo pasado en Cabo Rojo, aún espera por el tribunal apelativo ante su solicitud para que el acusado sea evaluado psicológicamente.

Meléndez Bonilla escuchó el lunes la lectura de acusación en la sala 202 del Tribunal de Mayagüez, que presidió la jueza Legna González García. El joven, de 19 años, enfrenta un cargo por asesinato, dos por tentativa de asesinato, uno por destrucción de evidencia y otros cuatro por escalamiento agravado, incendio agravado, agresión sexual en modalidad de violación técnica y una infracción al artículo 15 de la Ley de Maltrato Animal.

Relacionadas

Sin embargo, para el licenciado Carlos Cruz Martínez, su representado no está apto para enfrentar el proceso y por ello, insiste en que sea evaluado por un psicólogo del Estado.

“Sin ser peritos, entendemos que nuestro representado tiene unas características y una edad mental de un niño de 12 años o incluso menos. La capacidad mental es de un adolescente”, aseguró Cruz Martínez al conversar con Primera Hora.

Antes de celebrarse la vista preliminar, la defensa de Meléndez Bonilla había solicitado que su cliente fuera evaluado bajo la regla 240 de Procedimiento Criminal. Sin embargo, en aquella ocasión, la jueza Ivelisse Zapata lo encontró procesable. Los abogados, entonces, elevaron su petición al apelativo.

Durante la etapa de vista preliminar, el Ministerio Público sentó a declarar al agente de la policía Juan C. Rosado, quien tuvo a su cargo la investigación del caso. A preguntas de la fiscal Blanca Portela, Rosado indicó que el propio imputado confesó que había sido él quien encendió la residencia de Hernández Martínez la noche del 23 de marzo, como venganza porque la menor había terminado la relación sentimental que ambos tenían.

En su declaración, Rosado indicó que Meléndez Bonilla contó con detalles la planificación y ejecución del siniestro, que a la postre, le costó la vida a la menor.

Sin embargo, para Cruz Martínez, la forma en que se redactó el documento en el que supuestamente Meléndez Bonilla hizo admisión de los hechos, no concuerda con la forma en que el joven se expresa comúnmente.

“Nosotros no creemos realmente que esas confesiones que haya hecho sean de él. De la forma en que él se proyecta y de la manera en que hemos hablado con él, entendemos que no es capaz de hacer declaraciones como esas”, apuntó Cruz Martínez, quien comparte la defensa con el licenciado Lenny Bonet Nazario.

“Por eso entendemos que debe ser evaluado y tenemos fe de que el tribunal apelativo falle a favor de nosotros”, insistió Cruz Martínez.

Durante la lectura de los cargos en su contra, la defensa solicitó tiempo para finalmente hacer la alegación ante los cargos en su contra, pero Cruz Martínez adelantó que su representado podría hacer alegato de no culpabilidad.

“Nos inclinamos a pensar que haremos alegación de no culpabilidad y esperar a ver el proceso completo”, sostuvo.

El juicio está pautado para iniciar el próximo 22 de julio, salvo que la decisión del apelativo entienda necesario la evaluación del acusado y ordene la paralización de los procesos hasta que se cumpla con ese proceso.