El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer fuera de cuerpos de agua, debido al deterioro en las condiciones climatológicas.

Sus expresiones surgieron en respuesta a varios incidentes ocurridos a consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante el día de hoy, domingo, en El Yunque y Morovis, respectivamente.

“No es momento de estar en los ríos, la situación es muy peligrosa debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los sectores altos. Aquellas personas que estén ahora mismo en cuerpos de agua deben salir de inmediato. Se han reportado distintas situaciones de emergencia con personas que han tenido que ser rescatadas y aunque afortunadamente se encuentran en buen estado de salud, estuvieron en situaciones de grave peligro”, señaló el Comisionado.

En el Bosque Nacional de El Yunque, en jurisdicción de Naguabo, un grupo de 15 excursionistas se encontraba compartiendo cuando una crecida del río Blanco impidió que pudieran salir por sí mismos porque quedaron aislados.

Personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Naguabo, Humacao y Las Piedras, junto al Coordinador de Búsqueda y Rescate (SAR) y de la Zona Humacao del NMEAD trabajaron la situación para llevarlos a salvo hasta un área segura, se informó en un comunicado de prensa.

Otro caso reportado ocurrió en Naguabo, cuando una conductora que transitaba por la carretera PR-192 junto a sus dos hijos, cayó por una pendiente debido a las inundaciones reportadas en esa vía de rodaje. La familia fue rescatada por personal de OMME Naguabo. Todos resultaron ilesos.

El Negociado también informó que las carreteras PR-31 y PR-192 en Naguabo están intransitables debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias reportadas en ese municipio.

Además, en la carretera PR-191 en Río Grande no hay paso debido a que el río Mameyes se salió de su cauce.

Mientras, que la carretera PR-848 en Trujillo Alto también se encuentra afectada por inundaciones.

Por otra parte, personal de la OMME de Luquillo y Río Grande en conjunto al SAR y de la Zona de Ceiba del NMEAD, trabajaron en el rescate de cinco jóvenes que habían sido arrastrados por un río en el sector Puente Roto en Luquillo. En este caso los jóvenes pudieron salir del río y el personal especializado los llevó a un lugar seguro.

De otro lado, se reportó un accidente de carácter grave en la carretera PR-567 en el sector La Rueda del barrio San Lorenzo en Morovis, cuando una guagua marca Jeep Cherokee en el que transitaban siete personas cayó por una pendiente hacia un río a consecuencia de un deslizamiento de terreno.

La situación de emergencia fue atendida por el personal de la Zona Vega Baja del NMEAD atendió la situación junto a la OMME de Morovis y los Negociados del Cuerpo de Emergencias Médicas y la Policía.

Todos los ocupantes de la guagua, identificados como Ángel Vargas Rosario, de 27 años y los pasajeros Cristian Dávila Molina, de 21 años, Ingrid Colón Feliciano, de 32 años, Zulimar Cuevas Santiago, de 30 años y dos niñas de cinco y 13 años, fueron rescatados y transportados para recibir atención médica.

“Exhortamos a la ciudadanía a permanecer en lugares seguros y no cruzar carreteras inundadas. Esta práctica podría costarles la vida y poner en peligro la seguridad del personal de respuesta que atiende este tipo de emergencias”, concluyó Acevedo Caballero.