El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación (DE), César González, confirmó que hoy se activó el protocolo ante una presunta amenaza con tirotear la escuela superior Dr. Facundo Bueso en la avenida Eduardo Conde en Villa Palmeras, Santurce, que se alega que fue hecha por un alumno del duodécimo grado.

De acuerdo con la investigación inicial, un maestro de ciencias que se encontraba con un grupo del séptimo grado escuchó al estudiante que pasó por la puerta cuando expresó: “ahora es que vamos a tirotear la escuela”.

“Pasa este estudiante del grado 12 por el pasillo, que lo distingue por el color de la camisa y hace esta expresión...no sabemos si él estaba cantando, no sabemos si es una expresión real, no obstante, el profesor interviene con el estudiante de manera inmediata y el estudiante niega que haya estado diciendo eso”, narró González.

El alumno de cuarto año fue llevado a la oficina del director escolar y la trabajadora social lo entrevistó, pero siguió rechazando que hubiese hecho la amenaza, así que, se movieron al salón del séptimo grado donde dos estudiantes corroboraron que escucharon las mismas expresiones que el maestro.

Se dio conocimiento al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) que asignó al personal de la División de Asuntos Juveniles y se comunicaron con sus padres o tutores, quienes llegaron al plantel, donde continuaron la pesquisa.

Los investigadores llevaron a cabo nuevas entrevistas sobre las alegaciones y se descarta que haya algún arma en posesión del menor tras el proceso de registro del estudiante que establece el DE.

El caso fue citado para el 27 de enero a las 8:00 a.m., para que los agentes realicen las entrevistas de rigor de manera formal y evaluar la evidencia que puedan obtener para decidir si existen los elementos del delito consultar con un Procurador de Menores la radicación de faltas.

“No minimizamos el incidente, aunque no hubo armas blancas, aunque no hubo armas de fuego. Sí hubo una expresión que preocupó al personal de la escuela y se activa todo el componente tanto socioemocional como de la Policía. Así que, demostramos nuevamente de que el personal del departamento está actuando de manera correcta en cualquier incidente que pueda conllevar un proceso de riesgo en la comunidad escolar”, puntualizó González.

En este caso el menor tomará clases de manera remota bajo custodia de su familia, mientras concluye la investigación, para que no pierda clases.

También se le dio conocimiento al Departamento de la Familia como lo establece el protocolo.

A principios del mes de diciembre del año pasado, las autoridades desalojaron la escuela superior University Gardens y la Juan José Ozuna, en Río Piedras tras advenir en conocimiento sobre conversaciones que tuvieron dos estudiantes a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.