El alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias más utilizadas por los jóvenes boricuas, según divulgó hoy la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas como parte de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas.

“El alcohol es la sustancia más utilizada entre los jóvenes en Puerto Rico, seguido por la marihuana que por primera vez es la segunda sustancia más utilizada (12%), y el tabaco (9%)”, reveló la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza en un comunicado de prensa.

Los hallazgos se desprenden de Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017. La misma revela que 45% de los jóvenes entre séptimo y duodécimo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida.

También se detalló que las jóvenes están más expuestas al alcohol que los hombres. Se reveló que el 47% de las féminas reportaron uso de alcohol versus el 42% de los varones.

“Es la primera vez que se registra más uso de alcohol en féminas que en varones”, informó Pérez.

Entretanto, las estadísticas revelas que el 16% de los estudiantes de los grados séptimo a cuarto año informaron haber utilizado otra sustancia aparte de alcohol, como tabaco y marihuana. Las más comunes fueron marihuana sintética (5%), las pastillas no recetadas (4%) y los inhalantes (4%).

“El desarrollo del cerebro se extiende hasta los 25 años de edad. Está científicamente comprobado que la exposición al alcohol desde temprana edad provoca daños serios al cerebro, afecta los procesos cognitivos y aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia a sustancias más adelante en la vida. La última parte del cerebro que se desarrolla y que más se afecta por el uso de alcohol es el lóbulo frontal, que se encarga del control de los impulsos y emociones, de la toma de decisiones, de la motivación y de los procesos de planificación y socialización”, explicó Pérez.

Agregó que “la droga es un problema de escala mundial que supone riesgos y desafíos. Mientras las agencias de ley y orden cumplen con su rol para extinguir una actividad que es ilegal, nuestro enfoque está dirigido a estimular el desarrollo de seres humanos integrales, dotarlos de fortalezas y destrezas para enfrentar los retos que se les presentan cada día. Transformar los factores de riesgo requiere un abordaje holístico. Juntos podemos aplicar un enfoque coordinado y equilibrado que nos permita ofrecer soluciones sostenibles”.

Para combatir las adicciones, la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas se ha enfocado en la prevención.

La presidenta de la junta de directores de la organización, Margarita Millán, expuso que “en la Alianza evaluamos constantemente nuestras estrategias para poder ofrecer una respuesta proporcional a la magnitud del problema y cumplir con nuestra misión de promover experiencias de transformación social y de prevención de uso y abuso de sustancias controladas, que permitan propiciar la toma de decisiones saludables y el desarrollo del carácter en la niñez, juventud y comunidades puertorriqueñas”.

“Las estadísticas confirman que el enfoque basado en la prevención tiene resultados positivos. Gracias a prácticas basadas en evidencia comoCheck ID y la campaña educativa Cumplo con Ellos, que se llevan a cabo en Caguas, se ha logrado que comerciantes que venden alcohol sean más rigurosos al momento de una venta. En agosto, 2017, solo el 25% de los negocios visitados solicitó identificación. Luego de una intensa campaña preventiva, se ha logrado aumentar el cumplimiento a 71%, según los datos de la última ronda en abril 2019”, informó.