La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, informó esta noche que trabajará un recurso para acudir al Tribunal Supremo con respecto a la sentencia emitida por el Apelativo en el caso de Jensen Medina Cardona.

Esta tarde, el Tribunal de Apelaciones revocó la fianza millonaria contra el acusado del asesinato de Arellys Mercado, decisión que lo dejaría en libertad supervisada.

Longo Quiñones indicó que Justicia no se quedará de “brazos cruzados” y trabajará el recurso junto al Procurador General, Isaías Sánchez Báez.

“En la sentencia emitida, el propio Tribunal Apelativo reconoce que carece de elementos de juicio para determinar si la cuantía de la fianza impuesta se ajusta a derecho. Entendemos por eso que restituir la fianza original de $100,000 por cargo es improcedente”, dijo la titular en declaraciones escrita.

Relacionadas

Añadió que la jueza de Apelaciones Monsita Rivera Marchand concurre en esta determinación en su voto disidente, en el cual concluye que reinstituir la fianza anterior resulta en la imposición de una irrazonablemente baja.

“Si el Tribunal Apelativo entendió que hacía falta obtener mayor información para imponer una fianza que se ajuste razonablemente a la capacidad económica del acusado, el Tribunal Apelativo debió haber devuelto el caso al tribunal que impuso la fianza de $1,150,000 para que reevaluara las condiciones del acusado y modificara la misma conforme a derecho aplicable y los señalamientos de la sentencia que se emite hoy”, sostuvo la secretaria de Justicia.

La gobernadora Wanda Vázquez indicó esta tarde que le solicitó a Longo Quiñones que agote todos los recursos para evitar que Medina Cardona quede en libertad supervisada.

"Ante la determinación del Tribunal de Apelaciones en el caso de Jensen Medina, le he solicitado a la Secretaria de Justicia que agote los recursos y procesos judiciales disponibles para sostener la posición del Ministerio Público", escribió en su cuenta de Twitter, minutos después de darse a conocer la decisión Apelativo.

A Medina Cardona se le encontró causa para arresto el 21 de agosto pasado por cargos de asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas. En esa ocasión, la jueza Irmarie Colón Massó, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Fajardo, le fijó una fianza de $300,000 que el entonces imputado prestó por lo que enfrentaría el proceso judicial en la libre comunidad y bajo unas restricciones impuestas por la magistrada.

La fianza fue pagada por Medina Cardona mediante un fiador privado. Tuvo que desembolsar $20,000 correspondientes al 10% de los $200,000 que restaron luego de que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) prestara unos $100,000.

Sin embargo, desde el 23 de agosto el cerrajero permanece sumariado en la cárcel de Bayamón luego que en una vista de revisión solicitada por el Ministerio Público -representado por Eduardo Beale, Jaime Perea y Dianette Aymat- se le impusiera una nueva fianza que no pudo prestar y cuyo monto total es de $1,150,000.

En septiembre pasado, los abogados de Medina Cardona presentaron un recurso de apelación alegando un aumento excesivo de fianza y solicitando al Tribunal de Apelaciones que ordene su excarcelación mientras enfrenta juicio.

En el recurso de Certiorari, presentado el pasado 23 de septiembre por los licenciados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol, se alega que la fiscalía fracasó en probar la procedencia del aumento de fianza.