La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, indicó esta noche que el Departamento de Corrección no realizó bien su trabajo en el caso de violencia doméstica contra Bryan Viera Bonilla por agredir a su expareja.

El caso, cuyos hechos se remontan al año pasado, saltó a la palestra pública esta semana luego que las imágenes del rostro ensangrentado y golpeado de la víctima se popularizaran en redes sociales.

Viera Bonilla se encuentra en libertad condicional en su residencia y posee un grillete electrónico. Sin embargo, la joven y su madre han denunciado en los medios de comunicación que las amenazas contra ellas continúan.

Longo Quiñones sostuvo que advino en conocimiento ayer que la víctima no había sido entrevistada por el Negociado de Comunidad del Departamento de Corrección en el proceso de preparar el informe presentencia.

Es por esto que indicó que el Ministerio Público sometió, para la atención del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, una moción al amparo de las Reglas de Procedimiento Criminal que dispone sobre corrección o modificación de una sentencia.

La Regla 3.6 de la Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica dispone que el tribunal tomará en consideración la opinión de la víctima sobre si se debe o no conceder el beneficio de desvío al acusado al momento de la sentencia.

“El Ministerio Público solicitó una reconsideración de la sentencia emitida en el caso para garantizar que se cumpla con el proceso de entrevista de la perjudicada antes de que se conceda un desvío”, sostuvo en declaraciones escritas a la prensa.

Ante la solicitud, el Tribunal de Primera Instancia emitió una resolución que ordena a la Administración de Corrección a radicar un informe presentencia complementario donde se recoja la entrevista de la parte perjudicada.

Además, señaló una vista para el próximo 3 de marzo, a las 9:00 de la mañana, para atender la petición del Ministerio Público.

Aseguran que actuaron bien

Tanto Longo Quiñones como la jefa de fiscales, Arlene M. Gardón Rivera, indicaron que, tras evaluar esta tarde los documentos públicos relacionados al caso, determinaron que los procesos tomados por sus fiscales en la radicación de cargos y procesamiento criminal por violencia doméstica contra Viera Bonilla fueron “diligentes e hicieron valer los derechos de las víctimas”.

“En estos procesos, el Ministerio Público ha sido diligente en el procesamiento y continúa descargado su responsabilidad para con las perjudicadas. Nuestros fiscales siempre velaron por el mejor interés de las víctimas”, dijo la titular de Justicia.

Asimismo, manifestó que, durante este proceso, la joven y su madre “fueron orientadas” por los fiscales y técnicos de la Oficina de Víctimas y Testigos y le brindaron apoyo.