El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó este martes no designar un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez Pérez, por alegado perjurio en un caso de orden de protección por acecho.

La recomendación de Emanuelli se produce tras una investigación preliminar que culminó la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) sobre una querella que se radicó contra el ejecutivo municipal el pasado 5 de noviembre.

Según la Oficina de Prensa de Justicia, el querellante, Nathanael Arroyo Martínez, alegó que el alcalde mintió, bajo juramento, en las vistas judiciales celebradas para atender la solicitud de una orden de protección al amparo de la Ley 284 -1999, conocida como Ley en contra del Acecho de Puerto Rico. No obstante, la orden de protección fue otorgada a favor de Méndez Pérez y en contra del mismo querellante.

Relacionadas

Tras evaluar la prueba, la DIPAC concluyó que la acción del querellante fue un “ataque colateral a la determinación del tribunal al conceder la orden de protección” solicitada por el mandatario municipal. Añadió que, bajo las circunstancias de este caso, la credibilidad de las partes fue adjudicada por el juez que presidió las vistas, por lo que “no le corresponde al Ministerio Público atender las alegaciones de perjurio basadas en la apreciación del querellante sobre el testimonio del peticionario”, establece el informe.

Además, se determinó que le corresponde al Tribunal Apelativo revisar todas alegaciones que se relacionan con la apreciación de la prueba, mediante el recurso de Certiorari que fue presentado por el querellante.

“Debido a que el caso se encuentra ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán declaraciones adicionales al respecto”, concluyó el comunicado de prensa.