El Departamento de Justicia informó esta tarde que no radicará cargos contra Harold Carrión Butter, su madre o su novia, por presuntamente fingir una desaparición para evadir un caso de violencia de género.

Según la fiscal Yolanda Pitino Acevedo, “no existen elementos para radicar ningunos de los delitos examinados bajo las leyes de Puerto Rico”.

La agencia evaluó si se cometieron las violaciones a los artículos 239 y 268 del Código Penal de Puerto Rico, que son: hacer una llamada telefónica falsa a sistemas de emergencias y hacer una declaración o alegación falsa de un delito.

Luego de la evaluación, determinó que “el conocimiento de Justinita Butter Torres, posterior a la llamada al 911, de que su hijo estaba vivo y no haberlo informado a las autoridades, no es suficiente en derecho para determinar que cometió los delitos mencionados o encubrimiento”.

“A nivel estatal, no procedía su procesamiento”, explicó Pitino Acevedo.

A diferencia, un gran jurado federal acusó ayer, jueves, a Carrión Butter, su madre, Justinita Butter Torres, y su novia, Miriam Delgado Serrano, por conspirar para comunicar una falsa alerta de emergencia en el mar.

La acusación federal ocurrió luego de que la Guardia Costera invirtiera sobre $1 millón en la búsqueda en alta mar de Carrión Butter en la playa conocida como Poza del Obispo, en Arecibo.

El hombre, de 23 años, fue imputado de cuatro cargos por comunicar una falsa alerta de emergencia, comunicar una señal de socorro falsa, conspirar para destruir, alterar o falsificar registros en la investigación federal, así como destrucción, alteración o falsificación de registros en una investigación federal.

Además del joven, se acusó a su madre quien reportó la desaparición, Justinita, y Delgado Serrano, quienes también enfrentan cargos criminales por prestar falso testimonio.

De ser encontrados culpables, los acusados pudieran tener penas de entre cinco años hasta 20 años en prisión.