Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres, el Departamento de Justicia informó que en lo que va de año ha procesado 797 casos de violencia doméstica, la misma cantidad de delitos que en todo el 2018, y muchos más que los que 750 que se procesaron en el 2017.

La estadística mostrada hoy por el DJ apunta a que logran condenas en casi la mitad de los casos y en la otra los casos terminan con referidos a programas de desvíos. No se ofrecieron datos de desestimaciones o absoluciones.

Sin embargo, esos números de casos procesados son muy inferiores a los casos que se reportan a la Policía. Las estadísticas de incidentes de violencia doméstica suministrados por el Negociado de la Policía apuntan a que en el 2017 se registraron unos 8,193 incidentes, en el 2018 la cifra fue de 6,519 y los números hasta mayo pasado en la Policía hablaban de que en cinco meses se habían reportado unos 2,455 casos.

Cifras suministradas por Departamento de Justicia

Cifras suministradas por el negociado de la Policía

Aunque esto coloca al DJ procesando apenas un 10% de los casos de violencia doméstica que llegan a su atención, la secretaria de Justicia, Dennise Longo, no entiende que en su agencia resuelven pocos casos.

“Entiendo que no, estamos aumentando el número de casos procesados, ya tenemos el mismo número del año pasado”, dijo la secretaria de Justicia en conferencia de prensa que se enfocó en el tema de los referidos del DJ a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

Longo también explicó que la gran diferencia entre incidentes reportados por la policía y los procesados por ellos se debe a que en la Policía quizá se refiere a todos los incidentes que llegan a los cuarteles, y que muchos de ellos ni siquiera llegan a la fiscalía o si llegan ante un fiscal, cuando se evalúa se determina que no hay conducta criminal.

En el tema de la violencia de género, las estadísticas han generado debate reciente. Un análisis de las organizaciones Kilómetro cero y Matria sobre los feminicidios -los asesinatos de mujeres- apunta a que “la Policía reportó un 11% a un 27% menos asesinatos de mujeres que los que nosotros hayamos” al evaluar informes preparados por la trabajadora social Carmen Castelló y datos del Registro Demográfico.

Afirmó que “no existe una voluntad de modernizar sus sistemas de recolección y no existe voluntad política” para atender esta falta de estadísticas confiables.