La ley 54 contra la violencia doméstica cumple hoy 30 años y la conmemoración debería servir para que se tomen medidas adicionales contra esta problemática como que se declare un estado de emergencia en la isla por la violencia machista.

En entrevista en WKAQ, la doctora Ada Álvarez Conde, quien tiene libros sobre la violencia de pareja en el noviazgo, dijo que la ley 54 permitió claramente establecer que incidentes violentos entre la pareja no son algo solo del hogar, sino que son algo delictivo y que no debe quedarse “detrás de las puertas”.

“La violencia doméstica no es algo privado”, sostuvo Álvarez Conde. “Eso fue lo que hizo la ley, decir ‘esto es un crimen’”.

La ley 54 nació con la firma del entonces gobernador Rafael Hernández Colón un 15 de agosto de 1989, gestada en parte por la otrora senadora Velda González, ambos ya fallecidos. Álvarez Conde recordó que la exlegisladora le contó que este proyecto de ley le costó numerosas críticas de personas de opositores a este tipo de legislación.

Álvarez Conde defendió la pertinencia del estatuto, a pesar de que el problema de violencia doméstica sigue reportándose en la isla en grandes números porque entiende que “sin la ley habría muchas personas muertas”.

"No se va a resolver (la violencia de género) sin un componente educativo", sostuvo Álvarez Conde.

Casualmente en estos días Álvarez Conde, según relató en el programa y había divulgado en redes sociales, pudo palpar cuán latente sigue siendo el problema de violencia doméstica en el país cuando po error se divulgó en televisión su número como el de una línea de orientación a víctimas de violencia de género y en solo una hora recibió 34 llamadas.

Un número a llamar para orientación es el 722-2977 , precisó Álvarez Conde. Agregó que ella tiene un grupo en Facebook para sobrevivientes al maltrato, como ella, llamado Yo Pasé por Eso, que cuenta con unos 200 miembros.

Asimismo, dijo que la gobernadora Wanda Vázquez, quien fue procuradora de las Mujeres, puede aprovechar la coyuntura histórica para decretar el estado de emergencia ante la violencia machista que ha sido reclamado en numerosas ocasiones por diversos sectores, esto por la gran cantidad de mujeres asesinadas por violencia de género en tiempos recientes. Unas 9 mujeres ha sido asesinadas en lo que va de año por este tipo de casos, según la Policía, y estadísticas en el portal de la Procuraduría de las Mujeres evidencia como han aumentado los casos desde el azote del huracán María.

“Es momento para que la gobernadora declare un estado de emergencia y presente un paquete de medidas”, añadió.