1. Triunfa Biden y Harris hace historia

President-elect Joe Biden, right, on stage with Vice President-elect Kamala Harris, left, Saturday, Nov. 7, 2020, in Wilmington, Del. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool)
President-elect Joe Biden, right, on stage with Vice President-elect Kamala Harris, left, Saturday, Nov. 7, 2020, in Wilmington, Del. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool) (Andrew Harnik)

El candidato demócrata Joe Biden derrotó el sábado al presidente Donald Trump y será el 46to presidente de EE.UU. Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hace historia al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de la nación. Asimismo, es la primera persona de ascendencia sudasiática en ocupar el cargo y la mujer que ocupará el más alto cargo ejecutivo hasta ahora de EE.UU, cuatro años después de que Trump derrotó a Hillary Clinton. Información relacionada en la página 14.

Lee más: Obama felicita a Biden y Harris por su “histórica y decisiva victoria”

2. Pierluisi es el nuevo gobernador

Pedro Pierluisi a su entrada a Vivo Beach Club, en Isla Verde, donde se declaró ganador de la contienda a la gobernación por el PNP.
Pedro Pierluisi a su entrada a Vivo Beach Club, en Isla Verde, donde se declaró ganador de la contienda a la gobernación por el PNP. (Ramón “Tonito” Zayas)

El candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, fue certificado como gobernador de Puerto Rico tras obtener la mayoría de votos, según resultados oficiales preliminares difundidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el sábado.

Pierluisi captó cerca del 33% de los sufragios en comparación con los casi 32% de Carlos “Charlie” Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD).

Lee más: Pedro Pierluisi gana la gobernación por 16,934 votos al finalizar el conteo

3. Romero gana la alcaldía de San Juan

6 de Noviembre  del 2020 comite central  de  Miguel  Romero  Candidato  por la alcaldia del  Municipio  de San  Juan  sobre  los resultados   de las elecciones  
david.villafane@gfrmedia.com
6 de Noviembre del 2020 comite central de Miguel Romero Candidato por la alcaldia del Municipio de San Juan sobre los resultados de las elecciones david.villafane@gfrmedia.com (David Villafañe Ramos)

El candidato novoprogresista a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero, ganó las elecciones generales con una diferencia de 2,232 votos sobre el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, informó la CEE el sábado. Específicamente, Romero logró 44,313 votos, mientras Natal quedó con 42,081.

Lee más: Miguel Romero ganó la alcaldía de San Juan por 2,232 votos

4- Alcalde pierde las elecciones por dos votos

El alcalde de Culebra, William Solís, aseguró que el maletín desaparecido tiene sobre 20 votos a su favor, en momentos en que solo tiene una ventaja de tres sobre su rival del PNP.
El alcalde de Culebra, William Solís, aseguró que el maletín desaparecido tiene sobre 20 votos a su favor, en momentos en que solo tiene una ventaja de tres sobre su rival del PNP. (ELNUEVODIA.COM / Alex Figueroa Cancel)

Tras informarse el resultado del 100% de los colegios de votación en Culebra, el candidato a alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edilberto “Junito” Romero, ganó la contienda contra el incumbente del Partido Popular Democrático, Iván Solís, por tan solo dos votos. Según el más reciente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Romero obtuvo 558 votos, para un 49.08%, mientras Solís sacó 556 votos, para un 48.90%. Debido a que esta diferencia es de menos de 100 votos, esta candidatura irá a recuento.

Lee más: Alcalde de Culebra perdió las elecciones por dos votos e irán a recuento

5. Halón de orejas a legisladores populares

Carlos "Charlie" Delgado, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático.
Carlos "Charlie" Delgado, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático. (Alexis Cedeño)

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado, regañó el sábado a varios legisladores de ese partido por intentar repartirse posiciones en la Cámara de Representantes. A través de sus redes sociales, Delgado fue específico y señaló las actuaciones de los representantes Rafael 'Tatito" Hernández, José ‘Cony’ Varela y Ángel Matos García como inaceptable.

Lee más: Charlie Delgado regaña a legisladores populares