A días de haber trascendido que la exsenadora popular del distrito de Mayagüez, María Teresa “Maritere” González López, llegó a un acuerdo de culpabilidad, el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) emitió una aclaración este miércoles para dejar claro que la exlegisladora deberá pagar $15,000 “para contribuir a los gastos que ha conllevado su procesamiento”.

Según la expresión emitida esta tarde, “la señora González López hizo alegación de culpabilidad por los 12 cargos pendientes en su contra, según reclasificados, al Artículo 263 del Código Penal de 2012 (Negligencia en el Cumplimiento del Deber)”.

Los cargos, de datan del 2018, aludían a que la exsenadora había intervenido en el nombramiento de la funcionaria Sally López, quien fue sentenciada a cumplir dos años de libertad supervisada por conspirar para cometer fraude.

Relacionadas

El PFEI precisó que, como parte del acuerdo de culpabilidad, la exlegisladora deberá cumplir seis meses en probatoria y pagar la multa impuesta.

La expresión surge para aclarar unos alegaciones realizadas por el abogado de González López, Yuseph Lamboy, del pasado 7 de febrero. Este señaló que “originalmente eran 13 cargos, el relacionado a Sally López se eliminó, y los 12 restantes fueron reclasificados a menos grave. Esto implica lo siguiente: no habrá juicio, y ella tampoco pagará multa, simplemente queda una probatoria por seis meses. En este acuerdo, González únicamente acepta negligencia la entrega tardía de sus informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). En cuanto a la alegación de que González no había pagado por el alquiler de un apartamento y que había sido un donativo político, quedó ampliamente demostrado que la exsenadora sí pagó por el mismo”.

El pago de los $15,000 y la sentencia, en el que un juez deberá determinar si concede los seis meses en probatoria, se pautó para el próximo 12 de mayo.