El gran incendio que se reportó recientemente en el área sur y afectó los municipios de Coamo, Salinas y Santa Isabel se trató en realidad de tres fuegos, y no ocasionaron pérdidas en estructuras, cultivos o ganado, informó Albert Cruz, comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

“Fueron en tres incendios distintos. Se apagaron todos en el mismo día. Se quemaron unas 120 cuerdas de terreno con pasto no abonado o no cultivado. Gracias a Dios no se reportó perdida de estructura, cultivos, animales, nada de eso”, explicó Cruz.

El comisionado advirtió, no obstante, que la población debe estar bien alerta y tomar ciertas medidas preventivas en particular en las áreas sur y oeste, donde se viene registrando una temporada de incendios forestales más activa de lo normal.

Relacionadas

“Esta temporada de fuego forestal, por lo que vemos va a ser más fuerte que el año pasado. En el oeste llevamos ya cerca de 130 incendios más que en el año pasado para esta misma fecha. En el sur, son 102 incendios más que para la misma fecha del año pasado. Esta temporada está muy activa. Tenemos fuegos prácticamente todos los días”, detalló Cruz.

El Comisionado explicó que el Cuerpo de Bomberos ha estado llevando un mensaje constante de prevención e insistió en que las personas traten de cumplir con las recomendaciones para poder así evitar la propagación de los incendios y facilitar la labor de los bomberos.

“Es importante que traten de mantener los alrededores de las casas limpios, sin pasto. Todo ese material vegetativo, si no se mantiene bajo, eso es combustible para el fuego. Si está bajito pues evitas que el fuego llegue hasta tu casa. Además, permite a los bomberos laborar mejor si se hace necesario”, insistió Cruz.

A manera de ejemplo de la importancia de vigilar el crecimiento del pasto, describió como en el reciente fuego en Coamo, “no teníamos acceso a unas áreas, pero lo pudimos atajar por (la planta de) Tropigas”, donde se mantiene el pasto controlado en los alrededores.

Dijo que hay áreas, como la carretera PR-14, donde las brigadas de bomberos “trabajamos todos los años para limpiar el material vegetativo” y así prevenir la expansión de incendios. Agregó que Bomberos también atiende a los dueños de fincas que les llaman para pedir su colaboración en cuanto a tareas de prevención. “Nosotros le enviamos la unidad forestal más cercana, y ellos evalúan y hacen las recomendaciones necesarias”.

“Hay que entender que cuando ocurren estos fuegos, los bomberos forestales tienen que ir a pie a veces hasta tres y cuatro millas para llegar al lugar del incendio, y entonces tienen que trabajar con herramientas manuales”, explicó el comisionado.

Cruz también recalcó a la población que eviten incurrir en cualquier acción que pueda desencadenar un incendio, como tirar colillas de cigarrillos o botellas de cristal. “Solo con la alta temperatura, la velocidad del viento, ya se puede incendiar, no hace falta mucho más”, insistió.

Reiteró que las áreas del sur y el oeste son las más propensas a incendios en estos momentos. En el oeste, recalcó, hay una particular situación por la sequía y “se complica más el trabajo, por la escasez de agua, y hay que hacer coordinaciones adicionales”.

Asimismo, el comisionado hizo un llamado a las personas con condiciones respiratorias a que eviten salir afuera cuando están ocurriendo los incendios, para que no empeoren sus condiciones. “Y si entienden que la situación está muy complicada, pues vayan a algún lugar donde puedan respirar mejor, como un centro comercial”, recomendó.