El municipio de Guaynabo anunció este jueves que asignará un policía municipal para cada una de sus escuelas elementales públicas, gracias al programa federal que le permitirá establecer ese acuerdo de seguridad en colaboración con el Departamento de Educación (DE).

Según explicó el alcalde Ángel Pérez Otero, el municipio pudo identificar unos fondos federales que estaban a punto de perderse, e hicieron la propuesta para poder darles como parte del programa “Cops in Schools”.

Al momento, ya la Policía Municipal de Guaynabo identificó a los tres primeros nuevo agentes que darán el servicio de seguridad en las escuelas, y espera reclutar a otros cinco en los próximos días.

El anuncio se hizo en la Escuela Elemental Urbana, que junto con la Betty Rosado y la Mariano Abril, serán las tres primeras beneficiadas por este programa, que recibirá una asignación de $620,000 provenientes del Departamento de Justicia federal, y tendrá una extensión de tres años.

“Estos agentes estarán prestando asistencia, vigilancia, a nuestras escuelas, a nuestros jóvenes”, dijo Pérez, destacando que el programa permite operar hasta unos 100 metros de los límites del plantel escolar. “Lo que deseamos es que estén en un lugar seguro, que ustedes los profesores y el estudiantado, se sientan en un lugar seguro”.

En principio, estos refuerzos de seguridad se asignarán a las ocho escuelas elementales del municipio, aunque el alcalde enfatizó que espera identificar más fondos para poder cubrir también las escuelas públicas intermedias y superiores.

Según aclaró Pérez, los agentes municipales asignados al programa, además de ser de nuevo reclutamiento, estarán en los planteles en adición al oficial de seguridad que provee el DE para cada plantel a través de una compañía de seguridad.

“Es un policía armado, con toda las facultades y responsabilidades”, insistió Pérez.

Los agentes operarían durante el horario regular diurno de clases.

El alcalde no quiso adelantarse a predecir el futuro de los nuevos policías una vez transcurrieran los tres años del acuerdo. Aseguró que “hacen falta” y que, si no lograban extender el programa, pues entonces buscarían la manera de absolverlos en Policía Municipal.