El gobernador Pedro Pierluisi descartó esta mañana considerar algún cambio de mando en las jefaturas del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NEPR) con el fin de atajar el crimen que ha abatido recientemente a la Isla.

Dijo que los líderes de las agencias, Alexis Torres en el DSP y Antonio López Figueroa en el NEPR, “gozan de mi plena confianza”, por lo que apostó a su trabajo y estrategias para combatir el crimen a nivel Isla.

“¿En estos momentos no vislumbra un cambio de mando en el Departamento de Seguridad Pública y en la Policía?”, le cuestionó una reportera tras finalizar los actos protocolares del Día de la Recordación en el Cementerio Nacional, en Bayamón.

Relacionadas

“No, en lo más mínimo”, respondió el Gobernador. “Tanto Alexis Torres en el Departamento de Seguridad Pública como Antonio López en la Policía de Puerto Rico gozan de mi plena confianza”, aseguró.

Pese a que el Primer Ejecutivo afirmó confiar en el trabajo de ambos mandatarios, admitió que no está del todo satisfecho con lo logrado, ya que desearía resultados más concretos que apunten a la baja en criminalidad, la cual atribuyó como un escollo al desarrollo óptimo y pleno de Puerto Rico.

“Uno siempre quiere que baje el crimen y que bajen particularmente los asesinatos. Así que, satisfecho como tal uno no puede estar, a menos que haya plena seguridad en todo Puerto Rico. Esa es la meta. El esfuerzo se está dando y los policías están dando la milla extra. Así que, en cuanto esfuerzo yo estoy satisfecho, en cuanto a resultados, quisiera que baje esa criminalidad, porque a fin de cuentas un Puerto Rico seguro es indispensable para todo lo que queremos, es decir desarrollo económico, calidad de vida, entre otras áreas”, sostuvo Pierluisi.

En este fin de semana largo se registraron 11 asesinatos. Con esta cifra, aumentan a 255 las muertes violentas en lo que va de año, ocho mas que las reportadas para esta misma fecha en el 2021.

Entre los homicidios ocurridos, se incluye el asesinato de dos hermanos presuntamente a manos de un exagente de la Policía Municipal, Frank Rivera Saldaña, quien los baleó tras una trifulca suscitada por el alto volumen de música.

De igual manera, un hombre fue detenido anoche por aparentemente asesinar a su progenitor en el barrio Hato Viejo, en Arecibo.

Según la información preliminar divulgada por la Uniformada, Herminio González Maldonado, de 66 años, estaba frente a su residencia cuando llegó su hijo y lo impactó con su carro. Acto seguido, el hijo le infligió varias heridas punzantes a su padre con un cuchillo, ocasionándole la muerte en el acto.

También, dos hombres murieron anoche luego de un intercambio con policías en la salida del balneario Punta Salinas, en Levittown, Toa Baja. Esto sucedió mientras agentes llevaban a cabo trabajos preventivos para detener el robo de autos en el área. Al divisar la tablilla de un vehículo que había sido robado y ordenar a varias personas a detenerse para investigar este asunto, comenzó la balacera entre las personas presentes y los agentes.

Uno de los hombres que falleció en la balacera estaba bajo probatoria federal y tenía orden de captura porque se había quitado el grillete, se reveló.

Además, la investigación señaló a que las personas involucradas pertenecen a una organización criminal liderada por Edwin Rivera Pérez, conocido como “Bubu”. Este grupo está vinculado a múltiples asesinatos en los municipios de Bayamón, Cataño y Toa Baja, entre otras zonas.

Por lo tanto, las autoridades también arrestaron a 12 personas, ocuparon seis armas de fuego (todas alteradas) y seis vehículos, uno de los cuales fue reportado como hurtado y el otro producto de un “carjacking”.

“Aquí hay un frente común entre las autoridades federales y estatales para combatir el crimen, incluyendo la violencia y el narcotráfico. Los operativos se están dando regularmente. Eso puede generar violencia de forma inmediata, pero tiene un impacto a mediano y largo plazo, que es el que queremos. No queremos esas organizaciones criminales operando aquí y cegando vidas de esa manera tan salvaje, como hemos visto recientemente. En el día de ayer, se dio otro operativo en el cual las personas intervenidas básicamente enfrentaron y retaron a nuestra Policía y la Policía repelió ese ataque; dos perdieron su vida, lamentablemente, pero vemos a nuestros policías haciendo su trabajo y es cuestión de solidarnos con ellos y ellas y de igual manera con las autoridades federales, autoridades como la FBI, la DEA, HSI, entre otras”, indicó Pierluisi.