El Negociado de la Policía de Puerto Rico activará a partir de mañana, jueves, su plan de seguridad con motivo de la Semana Santa para atender el flujo de público hacia las playas y los ríos y las actividades religiosas y festivas para prevenir fatalidades.

El comisionado auxiliar de Operaciones de Campo, teniente coronel Carlos Cáceres, informó que como es de rigor se adelantaron los días libres para que los agentes y sus supervisores de las 13 áreas policíacas trabajen en turnos de ocho horas el jueves, viernes, sábado y domingo.

En el caso de las islas municipio de Vieques y Culebra, debido al movimiento de las lanchas y de visitantes, los turnos podrían ampliarse a 12 horas, a pesar de que, al presente, no hay ningún festival convocado.

Contarán con el apoyo de las unidades motorizadas, el personal que se desempeña en labores administrativas y de la rama investigativa, especialmente para las diferentes celebraciones del sábado de Gloria.

“Se van a reforzar los turnos de trabajo, especialmente los del día en las playas, en los ríos, a los centros comerciales, también se coordinó con las policías municipales la vigilancia en los cascos urbanos para evitar apropiaciones ilegales y escalamientos y actividades religiosas. Durante la noche también vamos a activar personal como Operaciones tácticas”, detalló Cáceres.

Las unidades marítimas del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) se integraron al plan de trabajo con el uso de lanchas y motoras acuáticas para atender situaciones de emergencia o intervenir con aquellos que incurran en conducta negligente en las playas.

“Esperamos que las personas disfruten moderadamente, si van a conducir que no ingieran bebidas alcohólicas y si va a conducir una lancha o un ‘jet ski’ sepa que hay personas en el agua que eviten accidentes”, agregó el teniente coronel.

El Negociado de Patrullas de Carreteras tendrá patrullaje preventivo, en especial en las zonas de las costas para detectar los conductores en estado de embriaguez, los que manejen negligentemente o aquellos que violen la ley.

Se dará énfasis a los municipios de Cabo Rojo, Aguadilla, Arecibo, Luquillo, Fajardo y Salinas, en turnos diurnos y nocturnos.

Para que los agentes que intervengan con conductores no tengan que ir hasta el cuartel para realizar las pruebas de aliento para detectar la presencia de alcohol en sus organismos, las cuatro unidades móviles tendrán sus bases en Cabo Rojo, Luquillo, Fajardo y Salinas, reveló el teniente Elvis Zeno, comandante auxiliar del negociado, quien aseguró que todo su personal fue activado.

Al presente, se han registrado 92 muertes por accidentes de tránsito, 27 menos que las ocurridas para esta fecha en el 2021.

“Continuamos con nuestro compromiso de evitar que ocurran accidentes graves o fatales”, exclamó Zeno.