“El 28 vamos para las calles de Hatillo. No nos quitamos”.

Este mensaje, escrito en las redes sociales por Jardiel Soto Morales, es solo uno de los múltiples que resuenan en la Capital de la Industria Lechera a solo días de que se supone se celebra el Festival de las Máscaras de Hatillo.

Sin embargo, el festival fue cancelado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña debido a la pandemia del coronavirus. Además, cualquier desfile, procesión o aglomeramiento de personas está prohibido por la orden ejecutiva que estableció la gobernadora Wanda Vázquez para prevenir los contagios.

Ante el reto que se ha lanzado, la Comandancia de la Policía en Arecibo ha preparado un plan que incluye el despliegue de sobre 300 policías en este pequeño pueblo del norte, así como intervenciones del grupo interagencial creado para dar cumplimiento a la orden ejecutiva en los negocios de la zona de Arecibo, Hatillo y Camuy desde mañana, sábado, hasta el próximo lunes, 28 de diciembre, en que se celebra el Día de las Máscaras.

“No vamos a permitir el desorden público”, afirmo a Primera Hora el comandante José Rosario Polanco.

“A apoderarse de las calles, eso no va a pasar. Si la posición es salir a la calle a apoderarse de las vías de tránsito, en clara violación a la ley, la policía va a hacer cumplir la ley. Obviamente, lo vamos a hacer con prudencia”, señaló.

POLICÍA INTERVENDRÁ CON CARROZAS, JEEPS Y CUALQUIER OTRO VEHÍCULO ANTE CANCELACIÓN DE FESTIVAL DE MASCARAS DE HATILLO ....

Posted by Policia Area Arecibo on Wednesday, December 9, 2020

Las carrozas y Jeep utilizados para estos desfiles serán ocupados por la Policía.

Rosario Polanco explicó que las carrozas no cuentan este año con el permiso que otorga el Departamento de Transportación y Obras Públicas para poder participar de las Máscaras. Mientras, indicó que el aglomeramiento de personas, las sirenas o la obstrucción de las vías de rodaje podría ocasionar la ocupación de los Jeep, vehículos que sí cuentan con tabilla del estado.

La Policía contará con cinco grúas para trasladar los vehículos ocupados.

“Nosotros hemos hecho una campaña de orientación y le hemos advertido que basado en nuestro ordenamiento jurídico habría violaciones a la Ley de Tránsito, a la orden ejecutiva y reglamentos. Hemos hecho una campaña de orientación para indicarle que está cancelado y orientarles que no salgan a una actividad que el Instituto de Cultura ha cancelado”, afirmó.

Explicó que las cabalgatas a caballo también están prohibidas. Señaló que son lo mismo que un desfile o procesión, los cuales están prohibidos por orden ejecutiva.

El funcionario señaló que se enfocarán en evitar el “desorden público” tanto en vías estatales como municipales.

“Contamos con un grupo interagencial para colaborar entre la Policía y agencias para atender violaciones al orden público. Tenemos una gran cantidad de recursos. Estamos en casi 300 guardias metiéndole”, destacó.

Además, se utilizará un salón de conferencia en la Comandancia de Arecibo para radicar, de inmediato, violaciones graves a las leyes. Dijo que todo se ha coordinado con la Administración de los Tribunales para que haya jueces disponibles.

“Debemos reflexionar y colaborar todos para cuando termine este año busquemos el bien colectivo y empecemos el año sin tener que lamentar la pérdida de familiares, ese es nuestro llamado”, afirmó Rosario Polanco.

El comandante recordó que el pasado año las Máscaras de Hatillo culminaron con un tiroteo, el cual dejó a dos personas heridas, así como 20 accidentes de tránsito.