El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, advirtió que el agente que presuntamente le respondió a un turista mexicano con comentarios xenofóbicos e insultantes, a través del altavoz de su patrulla mientras anunciaba el inicio del toque de queda, podría enfrentar desde una orientación, la suspensión de 40 días empleo hasta la expulsión.

Como parte de la investigación se le entregará el vídeo al Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal (Cradic) para que lo autentique y que determine desde cuál de las dos patrullas que se ven en el vídeo se hicieron los comentarios.

“Ese tipo de conducta yo no la avalo, nosotros estamos tratando de resaltar la proyección (imágen) de la Policía de Puerto Rico, no es que el policía sea malo, pero esa acción es indebida...tiene que ser un trato de respeto, cordialidad y de empatía a la persona que se le sirve”, sostuvo López Figueroa.

De acuerdo con el vídeo que fue captado en el Condado y difundido durante la noche de ayer, domingo, a través las redes sociales, se observa a agente en una patrulla del NPPR con los biombos prendidos anunciando por el altavoz que estaban en el período del toque de queda y se escucha a un hombre que le grita “son las ocho”.

El agente le respondió: “no sea chistoso morón. Devuélvete a tu país a hacer esos comentarios...Siempre hay uno que viene de otro país a dar comentarios pend....y no aguantan una bofetá...mexicano pend....”, expresó el policía, mientras de fondo se escuchaban sonidos de desaprobación.

La Orden ejecutiva (OE) 2021-026 establece un toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. del 9 de abril al 9 de mayo, así que los negocios deben cerrar sus puertas a las 9:00 p.m. para mantener el orden.

El comandante del área de San Juan, teniente coronel Orlando Rivera tiene a cargo la investigación preliminar la cual será referida a la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional para que inicie una pesquisa administrativa.

“Este tipo de conducta es inaceptable, los policías están orientados debidamente sobre cómo deben tratar los ciudadanos”, puntualizó.

No hubo intervención alguna con el turista.