La jueza Joie-Lin Laó Meléndez, del Tribunal de San Juan, reseñaló para el 21 de abril la vista preliminar contra los tres acusados de disparar y herir de gravedad al agente Waldemar Burgos Rodríguez en los predios del residencial Vista Hermosa, en Puerto Nuevo.

Los imputados, identificados como Pedro Víctor Nieves Hernández de 23 años, Miguel A. Forteza Ramos de22 años y Víctor F. Santana Hernández de 29 años, enfrentan cargos por tentativa de asesinato y violación a los artículos 6.05, 6,09 y 6.14 de la Ley de Armas.

Contra Forteza Ramos pesa un cargo adicional por la posesión de municiones. El trío se encuentra encarcelado al no prestar las fianzas que totalizan los $5.5 millones.

El agente se encuentra en condición crítica tras ser baleado.

Los hechos por los que fueron acusados se remontan al pasado 2 de abril cuando a eso de las 1:26 a.m. los agentes Burgos Rodríguez y Yomara Valle Rivera, adscritos a la Unidad Motorizada de San Juan, realizaban un patrullaje preventivo por el área de la avenida Jesus T. Piñero cuando se percataron que el conductor de una guagua Toyota RAV4 rebasó el semáforo en rojo.

Los ocupantes del vehículo hicieron caso omiso a los comandos de los policías que les ordenaron detenerse, iniciando así una persecución a lo largo de la avenida José De Diego en Puerto Nuevo hasta llegar al residencial Vista Hermosa.

Pedro Víctor Nieves Hernández, de 23 años.
Pedro Víctor Nieves Hernández, de 23 años. (Suministrada)

Según las autoridades, fue allí donde el trío disparó contra los agentes, lo que provocó que Burgos Rodríguez resultara gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza.

Miguel A. Forteza Ramos.
Miguel A. Forteza Ramos. (Suministrada)

De la investigación además se desprende que también apuntaron y dispararon contra otros agentes que arribaron al lugar, pero las balas no los alcanzaron.

Víctor F. Santana Hernández.
Víctor F. Santana Hernández. (Suministrada)

El policía se recupera satisfactoriamente en el Hospital Industrial en Río Piedras donde fue trasladado el viernes.