“Todos los días combatimos el mal, pero también hacemos mucho bien”.

Así lo aseveró el comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Antonio López Figueroa, durante la ceremonia de premiación de los Valores del Año 2021, encabezada por el gobernador, Pedro R. Pierluisi, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, en La Fortaleza.

Como parte de la Semana de la Policía, cuando se conmemora la vida y el sacrificio de sus integrantes, Pierluisi agradeció su compromiso durante el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia, e hizo un repaso de los beneficios que se les ha concedido, en momentos en que sus reclamos por un retiro digno están bajo escrutinio.

“Compañeros policías, Puerto Rico vive momentos de enormes retos, pero también vivimos tiempos de mucha esperanza y de grandes oportunidades. Ustedes son clave a la hora de que nuestra gente se sienta segura, para que nuestra isla sea atractiva durante el desarrollo económico y que estemos listos para recibir visitantes e inversionistas”, puntualizó el primer mandatario, quien proclamó que los defenderá ante toda adversidad con acciones.

Entre los beneficios concedidos en años recientes incluyen la aceleración de los pagos por concepto de horas extra, más de $300 millones en pagos adeudados, un aumento salarial de un 30%, mejoras significativas en los beneficios de seguros de vida y por incapacidad, asignaciones significativas a las cuentas de retiro y que todos los jubilados que no tenga un plan médico adecuado tenga acceso al Plan Vital del gobierno.

López Figueroa, que vistió su uniforme durante la actividad por ser un policía de carrera, destacó la pasión de los agentes en el desempeño de su labor al servicio de la ciudadanía y al mismo tiempo les agradeció a los puertorriqueños por confiar nuevamente en ellos.

“A los que hoy vamos a reconocer su valía les digo que como ustedes son todos mis policías que están en servicio todos los días. Prestan el mismo con gallardía, con valentía, porque tienen que entender que la profesión nuestra es un trabajo de sacrificio, en principio a la familia y luego damos lo que todo el mundo protege que es la vida por un semejante”, expresó el comisionado, tras exhortar a los galardonados a servir de ejemplo a otros cuerpos policíacos.

Durante la actividad protocolar ocho agentes, un sargento y un teniente recibieron las medallas de oro y plata como reconocimiento por sus actos heroicos más allá de sus deberes y responsabilidades.

Entre los premiados figura el agente Juan De Dios Quintero, adscrito a la División de Drogas de Caguas, quien, para el 24 de septiembre del 2021, quien mientras formaba parte de una investigación confidencial junto a otros cuatro policías, en el negocio La Sombra, localizado en la avenida Las Nereidas en Cataño, observaron a un hombre con un arma de fuego en la cartera de cintura. Mientras llegaban los refuerzos se mantuvo en el balcón y vio a encapuchados en motora cuando abrieron fuego hacia el negocio y a sus compañeros buscar resguardo en el piso del local. Este se movió hacia la carretera y les dio el alto. Uno de ellos se cayó de la motora respondiendo la agresión.

“Antepuso su seguridad para proteger y salvaguardar la vida, no solo de sus compañeros sino de todas las personas que se encontraban presentes en el incidente. Su determinación, valentía y heroísmo son dignos de admiración y merecen ser reconocidos”, indica su reseña, en la que se aclara que como era una operación encubierta no tenía todo su equipo reglamentario.

En la balacera murió el hombre que estaba armado, identificado como Juan C. Matías Quiñones, a quien se le ocupó una pistola Glock y el cantinero, quien era una víctima inocente, Michael Campusano Guzmán.

Se reconoció también al sargento Giovani Sánchez Ortiz y los agentes Rafael Santana Meléndez y Alberto Ríos Nieves, adscritos a la División de Vigilancia Marítima de Fajardo, por salvarle la vida a 8 personas, miembros de una familia, entre ellas dos menores y un adulto mayor cuya embarcación de 22 pies de eslora zozobró debido a las deterioradas condiciones del tiempo por el paso al sur de la isla del huracán Elsa en su ruta de Las Croabas hacia la isla de Culebra.

Los agentes arriesgaron sus vidas para zarpar para llegar a la zona ubicada a unas 9 millas de su lugar de trabajo batallando contra el fuerte oleaje y al llegar encontraron a todos flotando en los salvavidas ya que lograron saltar al mar antes de que la lancha se hundiera por completo.

“Asumieron riesgos mayores al enfrentar la travesía ante las deterioradas condiciones del tiempo, desafiando la oscuridad de la noche y otros factores de peligro”.

Los agentes Juan E. Mujica Hernández y Guillermo Anaya Cifuentes, de la superintendencia auxiliar en Educación y Adiestramiento fueron galardonados por un acto heroico ya que el 10 de abril del 2021, le salvaron la vida a un padre y sus tres hijos en la Playa Las Picúas, en Río Grande, quienes quedaron atrapados en un remolino causado por las corrientes submarinas mientras se encontraban francos de servicio.

“Relataron que llegaron a temer por sus vidas a pesar de su conocimiento”.

Reconocimiento a los Valores del Año 2021, en La Fortaleza, como parte de la Semana de la Policía.
Reconocimiento a los Valores del Año 2021, en La Fortaleza, como parte de la Semana de la Policía. (Suministrada)

Las medallas de Oro Póstumo fueron otorgadas a los sargentos Luis A. Marrero Díaz, de 43 años, por su acto de heroísmo al ofrendar su vida a cambio de la seguridad de la ciudadanía durante un enfrentamiento con un gatillero que también asesinó a los policías municipales de Carolina Luis X. Salamán Conde y Eliezer Hernández Cartagena, en enero del 2021 y a Erasmo García Torres, adscrito a la Unidad Motorizada en Ponce, por su valentía de héroe tras su asesinado en junio del año pasado, en medio de una intervención con un delincuente, aun cuando se encontraba en su hora de almuerzo.

De su lado, Torres Ríos, se refirió a los agentes como “super héroes” y les agradeció a sus familiares por apoyarlos en sus carreras que son tan sacrificadas.

Este fue designado la semana pasada como representante del gobierno en el acuerdo federal de la Reforma Sostenible de la Policía para su cumplimiento y terminación ya que el caso se encuentra en su noveno año de un plan contemplado para que en una década comience la fase de sostenibilidad en el que se certifique que los agentes y oficiales acogieron con éxito todas las políticas suscritas.

Finalmente, el gobernador repasó los resultados del Plan Integral de Seguridad y de su iniciativa 100 x 35, que ha significado la ocupación de sobre 1,500 armas ilegales y el arresto de peligrosos gatilleros.

Varios de los reconocimientos

Valores del Año 2021

Comandante de Área del Año

Tte. Cnel. Israel Vázquez Rivera, adscrito al Área de Bayamón

Director de Negociado del Año

Cmdt. Wilson Lebrón Otaño, adscrito al Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales

Comandante de Zona del Año

Insp. Angel Álvarez Boneta, adscrito al Área de Ponce

Comandante de Distrito o Precinto del Año

Tte. I Elvin Santana Zayas, adscrito al Precinto 162 Rio Piedras, Área de San Juan

Oficial del Año

Cap. Joel González Ramos, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales, Área de Mayagüez

Director del Año

Tte. II Aníbal Pérez Acevedo, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales, Área de Mayagüez

Sargento del Año

Sgto. Carlos Hernández Torres adscrito a la Comandancia, Área de Ponce

Agente Masculino del Año

Agte. Mario Vargas Ibarra, adscrito a Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, Área de Ponce

Agente Femenina del Año

Agte. Zaymara Cintrón Cáceres adscrita a la División Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, Área de Humacao

Empleada del Sistema Clasificado del Año

Yarelis A. Rodríguez Amaro, Civil, adscrita a la a la División Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, Área de Humacao

Agente Investigador del Año

Agte. Erick J. Cordero Pérez, adscrito a la División de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales Metropolitana

Reservista del Año

Angel Robles Gerena, Civil, adscrito a la División de Autopista Ceiba, Área de Fajardo

Medalla Valor del Año 2021

Sgto. Giovanni Sánchez Ortiz (Medalla Oro) adscrito a la División Marítima, Área de Fajardo

Sgto. Erasmo García Torres (Medalla Oro) adscrito al Área de Ponce quien murió en el cumplimiento del deber.

Sgto. Luis A. Marrero Díaz (Medalla Oro) adscrito al Área de Carolina quien murió en el cumplimiento del deber.

Agte. Alberto Ríos Nieves (Medalla Oro) adscrito a la División Marítima, Área de Fajardo

Agte. Juan De Dios Quintero Quintero (Medalla Oro) adscrito a la División de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio, Área de Caguas

Agte. Rafael Santana Meléndez (Medalla Oro) adscrito a la División Marítima, Área de Fajardo

Agte. Juan E. Mujica Hernández (Medalla Oro) Adscrito a la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento

Agte. Guillermo Anaya Sifuentes (Medalla Oro) adscrito a la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento

Tte. II Juan M. Báez Guerra (Medalla Plata) adscrito a Turística Isla Verde, Área de Carolina

Agte. Aníbal Rosario Berrios (Medalla Plata) adscrito a la División de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, Área de Fajardo

Agte. Ángel L. Colón Guevara (Medalla Plata) adscrito a Turística Isla Verde, Área de Carolina

Agte. Roberto C. Rodríguez Lebrón (Medalla Plata) adscrito a la División de Arrestos Especiales Cuerpo de Investigaciones Criminales, Área de Caguas