El Departamento de Seguridad Pública presentó hoy, martes, su plan interagencial para prevenir delitos, accidentes de tránsito y otras desgracias durante la época de Navidad del 15 de diciembre al 6 de enero del 2019.

Héctor M. Pesquera, secretario del DSP destacó que el método que van a  integrar a las policías municipales para patrullaje y tiene diseñadas estrategias para atender también las zonas turísticas, las de mayor actividad comercial, así como los espectáculos que atraen gran cantidad de público.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, sostuvo, por su parte, que alrededor de mil agentes adscritos a la rama investigativa se integrarán al plan de las 13 áreas policíacas y responderán a las directrices de esos comandantes mientras concluyen las festividades. Además, el Negociado de Investigación Especial (NIE) les dará apoyo adicional.

De igual forma, Escalera Rivera destacó la importancia de la campaña de No más balas a aire para evitar que se dispare durante la despedida de año y se le cause la muerte o hiera a un inocente.

El Negociado de Patrullas de Carreteras que tiene a su cargo la prevención de accidentes de tránsito y detectar a los conductores que manejen en estado de embriaguez, hizo una exhortación a la ciudadanía para que evite a cualquier persona que observe que no está en condiciones de operar un vehículo de motor.

El teniente coronel Jorge Hernández Peña, director del negociado, indicó que se llevarán a cabo 20 bloqueos de carreteras en toda la isla y cuentan con una asignación de $150,000 en fondos federales para que tanto los agentes estatales como los municipales que integren el plan reciban el pago de horas extras ya que tendrán que trabajar turnos de 12 horas.

“Tendremos una respuesta rápida con motociclistas en la PR-22, PR52 y la avenida Baldorioty de Castro”, dijo Hernández Peña.

A su vez, el inspector Rafael Romero, director de la División de Explosivos y Seguridad Pública, reiteró su llamado a que se evite el uso de pirotecnia que tenga el logo de “shot” o que se dispare al aire debido a que su uso está prohibido por ley.

De hecho, dijo que aun aquellas que se identifican como de base terrestre podrían causar pérdida de visión, de extremidades o quemaduras.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Polígono de Tiro de Isla de Cabras en Toa Baja, estuvo presente Vivian Dorta, quien es madre de Emanuel David Soto Dorta, de 11 años, un niño que tiene autismo e hipersensibilidad a los sonidos para promover un mensaje con el fin de concienciar sobre los daños a esta población.

En su caso, Dorta explicó que durante la despedida de año tienen que abandonar su hogar en Camuy porque estos sonidos le causan susto y dolor a su hijo.

Alberto Cruz Albarrán, jefe del Cuerpo de Bomberos, por su parte, insistió en la prevención de incendios que podrían iniciarse solamente con la sobrecarga de una extensión eléctrica, a su vez, les pidió a los puertorriqueños a desconectar las luces del árbol y los adornos de Navidad cuando se acuesten a dormir.

El director del Negociado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruellas, reveló que han coordinado con los municipios para poder tener al menos una ambulancia disponible en cada pueblo las 24 horas y los 7 días de la semana ya que el tiempo de respuesta a nivel isla es de 22 minutos y de 12 a 15 sería en zonas metropolitanas. Estos empleados también laborarán en turnos de 12 horas.

La directora del Negociado de Ciencias Forenses, Luz Silva, también tiene un plan de acción ya que reconoce que durante este período aumentan los casos que llegan como resultado de muertes en égidas, asesinatos, suicidios y accidentes de tránsito, entre otros, ya que reconoció que existe una necesidad de personal. Al día de hoy tienen 60 casos pendientes de autopsia, esa cifra está dentro de los parámetros normales apuntó.

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres también reforzó su plan de emergencia en coordinación con los alcaldes.