Cargos criminales por el delito de daños agravados fueron radicados contra un paciente que rompió una pieza de mercurio de un rociador de incendios del techo del tercer piso del Centro Médico en Río Piedras que activó el sistema, provocando una inundación, la rotura de plafones y el estallido de la tubería de aguas usadas, que dejó pérdidas estimadas en más de $300,000.

El juez Glen Velázquez, del Tribunal de San Juan, determinó hoy causa para arresto contra Joel Martínez Rodríguez, de 32 años, y ordenó su ingreso en el complejo correccional de Bayamón al no prestar la fianza de $10,000, informó la teniente Wanda Torres, subdirectora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan.

De acuerdo con la investigación del agente Jorge Vélez, adscrito a la División de Delitos contra la Propiedad de San Juan, los hechos ocurrieron el miércoles a eso de las 3:30 p.m. mientras Martínez Rodríguez conversaba con la trabajadora social sobre el tratamiento que recibía y los gastos médicos cuando comenzó a exigir que le suministraran más medicamentos para el dolor. Se tornó agresivo en sus reclamos y rompió una pieza del rociador.

Ficha de Joel Martínez Rodríguez, el paciente imputado de provocar daños en institución hospitalaria.
Ficha de Joel Martínez Rodríguez, el paciente imputado de provocar daños en institución hospitalaria. (Suministrada)

Además del tercer piso, se afectó el área de radiología del segundo piso y la sala de emergencias que está localizada en el primer piso. Los plafones cayeron sobre pacientes y el personal médico mientras las aguas usadas bajaban hasta por las paredes.

Este se encontraba recluido desde el 21 de agosto por un accidente de motora en Cataño en el que sufrió fracturas en el fémur y mano derecha. Fue dado de alta durante la noche de ayer para enfrentar el proceso.

Se alega que el paciente se grabó y transmitió los hechos a través de sus redes sociales.

El agua de los rociadores y de la tubería rota de aguas usadas ocasionó que se inundaran tres pisos en el Centro Médico en Río Piedras.
El agua de los rociadores y de la tubería rota de aguas usadas ocasionó que se inundaran tres pisos en el Centro Médico en Río Piedras. (Suministrada)

El caso fue consultado con la fiscal Inés Carrau.