La Fiscalía de Caguas del Departamento de Justicia presentó ayer siete cargos por violencia de género contra Joevany Rodríguez Castro, quien presuntamente amenazó de muerte a su pareja y la sometió a un patrón de maltrato en presencia de sus hijos menores de edad.

Tras escuchar la prueba presentada por el Ministerio Público, la jueza Evyanne Mártir Hernández, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa para arresto contra Rodríguez Castro por violar los artículos 3.1 de maltrato, 3.2 de maltrato agravado y 3.3 de maltrato mediante amenaza de la Ley 54 de 1989, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

El hombre no pudo prestar la fianza de $30,000 que se le impuso, por lo que fue ingresado a prisión. La vista preliminar fue señalada para el 31 de enero.

El patrón de abuso se extendió desde principios del año pasado y los incidentes ocurrieron, principalmente, en la residencia de la pareja en San Lorenzo, según surge de la investigación de la agente Nilmaliz Ramos Colón, adscrita a la División de Violencia Doméstica del Negociado de la Policía, y de los fiscales, Rocío Gracia García y Benjamín Rosario Villegas.

La directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas del Departamento de Justicia, la fiscal Laura Hernández Gutierrez, exhortó a las víctimas de violencia de género a presentar una querella formal contra su agresor y a solicitar los servicios disponibles para ayudarles a salir el ciclo de maltrato.

“Hay ayudas para las víctimas, no están solas. Sabemos que algunas temen porque desconocen el proceso, pero estamos transformando el sistema para que cuenten con los recursos que requieren. Por ello, ahora todos los distritos judiciales cuentan con unidades especializadas y fiscales adiestrados para atender este tipo de casos. Además, el Departamento de Justicia tiene una oficina a cargo de brindarle apoyo, el tratamiento sicológico que necesiten, ayudas económicas, relocalización, orientación legal y múltiples servicios. Nuestra exhortación es que llamen y se orienten a través del número 787-303-9999. Salir del ciclo de violencia es posible”, manifestó Hernández Guiterrez.

La identidad de la víctima se mantiene confidencial por motivos de seguridad.