Las autoridades radicarán cargos criminales por violación a la Ley de Armas contra el padrastro de la niña que murió ayer tras recibir un disparo en la cabeza en su hogar del barrio Buena Vista, en Morovis.

En la residencia los investigadores ocuparon un magazín cargado con balas de calibre 9 milímetros. El arrestado no tiene licencia de Armas de Fuego. También se ocuparon bolsitas para distribución de sustancias controladas, pero las mismas estaban limpias.



Según el teniente coronel Rolando Trinidad, comisionado auxiliar de Investigación Criminal, antes de radicar los cargos se espera por los resultados de un análisis de trayectoria de la bala del Negociado de Ciencias Forenses que llevará a cabo durante el día de hoy un equipo especializado para establecer si el disparo mortal se hizo desde el interior y si es posible hacer un impacto de bala desde la ventana hacia el interior. 

Relacionadas

“En estos momentos los cargos que están evaluando es el de violación a la Ley de Armas por las municiones y el magazín que se encuentra dentro de la residencia. Obviamente continuamos en la etapa de entrevistas y de análisis de la evidencia encontrada”, dijo con cautela Trinidad.

Los investigadores tienen arrestado desde ayer al hombre de 35 años que solo ofreció sus datos personales e invocó a su derecho a no autoincriminarse y se comunicó con el licenciado César Cerezo negándose a declarar. Además, mencionó que van a contratar al licenciado Jorge Gordon.

“El padrastro invocó a su derecho a no autoincriminarse y se comunicó con un abogado. La fiscal determinó dejarlo en la celda detenido y entendemos que hoy o mañana se radicará el caso. Estamos esperando el informe preliminar de la autopsia”, expresó Trinidad.

El funcionario no quiso revelar si se logró alterar la escena.

El análisis de la escena es crucial para establecer la trayectoria de la bala y así corroborar o descartar la versión inicial de que la menor fue blanco de una bala perdida.

Según la versión inicial ofrecida a los agentes de la División de Homicidios de Arecibo, los hechos ocurrieron a las 10:15 a.m. cuando se escuchó una detonación y a la niña llorando. La progenitora de la menor, identificada como Lillybeth de Jesús Vega, de 31 años, entró a la habitación donde jugaba con su hermanita de cuatro años y notó que la más pequeña sangraba por la cabeza. 

La niña Amahai Viruet de Jesús, fue declarada muerta en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Morovis, mientras que su hermana resultó ilesa. Otra hija de la progenitora de las menores, que tiene 14 años, se encontraba en la casa cuando ocurrió la tragedia.

El Departamento de la Familia tomó custodia de emergencia de las dos menores.

Al momento de los hechos en la residencia se encontraba el padrastro de las niñas. Este tiene expediente criminal por agresión agravada en el 2006. Se desconoce la disposición final del caso.

Trinidad tampoco respondió si el arrestado era investigado por algún incidente de agresión previo o si estaba identificado como miembro de alguna organización criminal.

La madre de la menor sería entrevistada hoy por los investigadores.