El exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta Rodríguez, se declarará culpable de corrupción en el corte federal.

El abogado del acusado, Francisco Rebollo Casalduc, solicitó hoy que se sustituyera la vista programada por un cambio de declaración, informó El Nuevo Día.

El comienzo del juicio estaba pautado para el 21 de octubre a las 9:00 de la mañana en la sala del juez Pedro A. Delgado-Hernández.

Orta Rodríguez había rechazado el pasado 29 de junio de 2018 una oferta de la fiscalía federal para declararse culpable.

Junto al exsecretario, otras seis personas fueron acusadas el pasado 21 de junio de 2017 por 50 cargos criminales por conspiración, soborno, robo de fondos federales, fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad agravada y lavado de dinero.

Las autoridades federales revelaron que uno de los coacusado tenía un boquete en su casa, en Salinas, en el que se ocultó dinero en efectivo.

Todos se habían declarado culpables menos Ortiz Rodríguez.

A las siete personas se les había imputado un esquema de enriquecimiento ilícito que ascendió a unos $9.9 millones que consistió en la obtención fraudulenta de fondos federales administrados por el Departamento de Educación y el Departamento de Vivienda Federal, con propuestas gestionadas a través del Recreación y Deportes.

La fiscalía alegó que Orta Rodríguez utilizó su puesto para beneficiar a las corporaciones creadas por los coacusados, otorgándoles contratos sin que mediaran los debidos procesos de licitación, y, a cambio, recibió pagos en efectivo, además de arreglos en su residencia y pagos asociados con viajes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y los Juegos Panamericanos del 2015.

Los coacusados fueron: Edgardo Vázquez Morales, ayudante especial de Orta Rodríguez de enero de 2013 a diciembre de 2016; el empresario Oscar Rodríguez Torres, dueño de la empresa Rosso Group Inc.; Miguel Sosa Suárez, el contador público, contratista propietario de Global Sports Initiative LLC y quien tenía el hueco donde se escondió el dinero; Irving Torres Rodríguez, presidente de la empresa Administrative, Enviromental and Sports Consultants; Cecilia Amador López, esposa de uno de los imputados; y Juan Carlos Ortiz Nieves, dueños de Sports Consulting Inc.