El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, desmintió esta tarde que varios confinados resultaran heridos y no recibieran atención médica en medio de una trifulca en el penal de Sabana Hoyos, en Arecibo.

Sin embargo, Rolón detalló que en realidad ocurrieron dos incidentes en la correccional. En un caso, relató, “hubo un confinado que recibió una orden, estaban haciendo un registro, él se negó y se abalanzó contra el oficial. O sea, el confinado agrede al oficial. Pues, ahí se forma la situación. Se controla, con los estándares de uso de fuerza”.

“Y hubo otra situación, pero fue entre dos confinados. Uno alega que el otro lo agredió”, añadió el también subsecretario de la Gobernación.

Relacionadas

No obstante, contrario a la denuncia que recibió Primera Hora, el secretario sostuvo que “no fue un grupo de confinados. No hay cabezas rotas. No es cierto que no se esté dando atención médica”.

“Todo eso es falso”, aseguró Rolón. “Lamentablemente, en las prisiones se dan situaciones, es un ambiente con unas personas con unas necesidades que hay que atenderlas. A veces se dan situaciones de índole violenta. Pero en ese caso ha sido debidamente controlado”.

Agregó que el DCR tiene “un protocolo bien particular para seguir en estos casos. Y no ha sido desviado. Indistintamente de lo que pasó con esos confinados, los mismos han sido atendidos. Igualmente, la oficialidad también está haciendo lo propio”.

 “Pero decir que no se le ha dado atención médica, eso es totalmente incorrecto. Cada vez que ocurre una situación se activan unos protocolos bien particulares”, insistió Rolón. “Ocurrieron dos situaciones, y fueron debidamente atendidas”.