La jueza Carol M. Ortiz, del Tribunal de Guayama, sentenció hoy a cumplir 56 años de prisión al exentrenador de boxeo aficionado José A. Alvarado Machado de 43 años, acusado por el crimen con un arma blanca de su expareja Adaly Santiago Ramos.

Alvarado Machado, tendrá que cumplir 50 años por el artículo 93(E) del Código Penal, que tipifica el feminicidio, y 6 años por el cargo al amparo del artículo 6.06 de la Ley de Armas por la portación y uso de arma blanca, informó la Oficina de Prensa de la Administración de Tribunales.

José Alvarado Machado tenía expediente criminal previo por violencia de género.
José Alvarado Machado tenía expediente criminal previo por violencia de género. (Suministrada)

Al imputado también se le revocó una probatoria por un caso de violación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia doméstica con otra pareja, por lo que deberá cumplir 5 años y medio, adicionales para un total de 61 años.

Relacionadas

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 28 de abril en la urbanización Las Mercedes en Salinas, luego de que el imputado llamara a Santiago Ramos, de quien estaba separado tras una relación de dos años, para presuntamente consultarle sobre un asunto delicado. Ella lo visitó en su residencia sin sospechar que no saldría con vida.

La discusión y el ataque con un arma cortante, junto a gritos de auxilio, despertaron a vecinos a eso de la 1:50 a.m. viendo salir a Alvarado Machado en su vehículo a toda prisa. Los vecinos, tras encontrar el cadáver de la mujer de 45 años, en un charco de sangre, notificaron a las autoridades.

Poco después, Alvarado Machado llamó a un familiar a quien le confesó el crimen indicándole que fuera hasta el barrio Ollas, en Santa Isabel, donde se encontraba en su vehículo. Allí fue puesto bajo arresto.

Alvarado Machado había sido acusado en el 2019 por violación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica por otra pareja e hizo admisión de culpabilidad.

En junio fue denunciado por Santiago Ramos, no obstante, la querella se investigó, se consultó y se radicaron cargos, pero la mujer dejó de asistir al tribunal, por lo que el caso fue desestimado.

Este fue el sexto feminicidio reportado este año.