La jueza superior Vivian Durieux Rodríguez postergó para septiembre próximo la vista sobre el estado de los procedimientos relacionada con la solicitud de nuevo juicio que reclama el excorredor de seguros Pablo Casellas Toro, convicto por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón.

El hombre, quien cumple 109 años de prisión en el complejo carcelario de Bayamón, compareció hoy a una vista ante la jueza Durieux Rodríguez.

La magistrada, luego de escuchar un informe de las partes sobre el trámite apelativo en el que se encuentra el caso programó una nueva vista para el 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Relacionadas

Los abogados, Juan Ramón Acevedo y Harry Padilla informaron que el caso quedó sometido el pasado 2 de junio ante el Tribunal Supremo, hasta donde acudió en apelación el Departamento de Justicia luego que el Tribunal de Apelaciones falló en su contra, en un intento por desestimar la solitud de nuevo juicio.

Padilla informó además, a la jueza, que sometieron un escrito suplementario el 14 de junio, tras el dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso Pueblo versus Sánchez Valle, que determinó que la Isla no tiene soberanía propia para encausar acusados previamente convictos de delito en el foro federal.

Los abogados solicitaron una vista oral al alto foro judicial del país, pero le fue denegada.

Mientras tanto, los fiscales Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio informaron que aunque están al tanto, los trámites apelativos del caso los están llevado a través de la Oficina de la Procuradora General, Margarita Mercado.

Casellas Toro, esposado y vestido con mameluco de preso azul, mostraba buen semblante y unas libras adicionales de peso. Permaneció junto a sus abogados durante la breve vista de unos 10 minutos. Antes y después de la vista, conversó brevemente con sus defensores legales y se le veía sonriente y de buen ánimo.

La jueza reprogramó la vista para septiembre en espera de que el Tribunal Supremo resuelva la apelación, pero dijo que si fuera necesario adelantaría el proceso.

El Departamento de Justicia acudió en apelación al Tribunal Supremo, luego que el Tribunal de Apelaciones concedió un nuevo juicio a Casellas Toro y ordenó la celebración de una vista de fianza a la luz del caso Pueblo vs Sánchez Valle, que determinó que Puerto Rico es un territorio bajo la cláusula territorial del Congreso de Estados Unidos.

La defensa de Casellas Toro alega que el veredicto por mayoría que emitió un jurado en contra del corredor de seguros  es contrario a la Constitución de Estados Unidos, que exige que un veredicto unánime.

Los fiscales sostienen sin embargo, que lo resuelto en el caso Sánchez Valle no cambia el estado de derecho. “Lo único que cambia es si tenemos exposición dual”, dijo la fiscal Isales.

En enero de 2014, un jurado encontró culpable a Casellas Toro del asesinato de su esposa, ocurrido el 14 de julio de 2012, en la residencia de la pareja, en Guaynabo.