Tras la determinación de la jueza federal de distrito Laura Taylor Swain de suspender el aumento salarial de $125 mensuales a los bomberos que entró en vigor este año fiscal, el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR) instó hoy, jueves, al gobierno, a identificar los fondos estipulados en la Ley 181 de 2019 para el pago de este sueldo.

Esta legislación otorga un incremento salarial a través de un impuesto del 3% que deben pagar las aseguradoras por la venta de pólizas contra incendios y líneas aliadas a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

“La Junta (de Supervisión Fiscal) (JSF) nos informa que, por un caso que se llevó al tribunal federal, la jueza (Swain) determinó que esa ley había que dejarla sin efecto, debido a que el gobierno de Puerto Rico no le informó a la JSF cuánto dinero había recaudado para llevar a cabo ese aumento”, dijo el presidente del sindicato, José Tirado García, en una conferencia de prensa.

“Nosotros queremos emplazar al gobernador de Puerto Rico y a la Legislatura que identifiquen esos $3.2 millones para hacer justicia a los bomberos de Puerto Rico”, agregó, desde la Estación de Bomberos Metropolitana en San Juan, acompañado por delegados de la unión.

En una misiva enviada al SBUPR por parte del ente que controla las finanzas del país, se informa que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) aún no ha provisto los “datos suficientes para poder determinar el estado de la recaudación de impuestos y el total probable para el año fiscal”.

“Tan pronto como la JSF tenga suficiente claridad sobre las recaudaciones probables y/u otras fuentes para compensar el aumento, nos pondremos en contacto para discutir cómo proceder”, lee la carta con fecha del 30 de diciembre de 2020 y firmada por el asesor general Jaime El Koury.

Debido a la implementación del aumento salarial en el presupuesto del año fiscal vigente, los bomberos han recibido un incremento de $129 mensuales en sus cheques promedio de $1,500. Sin embargo, según el líder sindical, ya se ha comenzado a analizar la suspensión del pago.

“Hoy, me han comunicado que el Departamento de Hacienda está estudiando un aviso al Departamento de Seguridad Pública (DSP) para que aguanten el pago y yo no quiero que eso pase porque, si eso pasa, van a poner a esta gente (los bomberos) en un momento muy difícil”, manifestó.

Fuentes de ingreso

Cuando se firmó el estatuto señalado, la JSF se opuso a este, asegurando que las ganancias del nuevo impuesto eran especulativas y no eran una fuente de repago permanente para costear los $3.2 millones que implican este aumento. En junio de 2019, el gobierno demandó al ente fiscal al señalar que la Ley Promesa solo exige estimados de gastos e ingresos al momento de certificar una ley.

“A nosotros nos preocupa, profundamente, que el gobierno no haya puesto la ley en vigor protegiendo a las aseguradoras… le pedimos y emplazamos al gobernador de Puerto Rico, (Pedro Pierluisi), que comience, si no se ha comenzado, a cobrar el 3% (de impuestos) y se le notifique a la JSF porque ellos… están reclamando información sobre si ya se puso en vigor y cuánto se ha recaudado”, destacó Tirado García.

Mediante una carta circulada el 26 de junio de 2020, la OCS ordenó, a las aseguradoras, la implementación de la Ley 181 de 2019. Sin embargo, tras la determinación del tribunal de Título III esta normativa se derogó el 5 de enero de este año.

A preguntas de Primera Hora sobre qué otro recurso se podría utilizar para garantizar el aumento salarial si lo dispuesto en la legislación no se concreta, Tirado García subrayó que se podrían utilizar los $4.5 millones que se obtienen de las inspecciones realizadas por el Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB).

No obstante, en una entrevista con este medio, el comisionado designado de esta dependencia, Javish Collazo Fernández, dijo que esa partida se usa para asuntos operacionales y no hay ningún sobrante.

“Esta semana vamos a comenzar a cabildear con el comisionado de seguros para que nos apruebe ese dinero y nosotros presentarle a la JSF la fuente de repago. Lo que me sobre podemos sacarlo para equipo”, apuntó más temprano en la semana.

De acuerdo con el líder sindical, aún no se han reunido con Collazo Fernández, pues ninguna de las partes ha hecho el acercamiento. Por otro lado, puntualizó que solicitaron un encuentro con el gobernador; el secretario designado del DSP, Alexis Torres Ríos; y el director ejecutivo de Aafaf, Omar Marreo. No han recibido respuesta a ninguna de las peticiones.