Fajardo. “Cuando (Medina) se vira, chambonea y, boom, el tiro”.

Con esta breve expresión, el testigo Luis Torres Gómez declaró que vio a Jensen Medina Cardona acabar con la vida de Arellys Mercado con un disparo en la noche del 18 de agosto de 2019 en Villa Marina de Fajardo.

Torres Gómez es el primer testigo presencial de los hechos en señalar en sala a Medina Cardona como autor del crimen desde que comenzó el juicio en el Tribunal de Fajardo.

Con la misma versión que ofrecieron los testigos durante la etapa de vista preliminar, Torres Gómez relató los hechos que ocurrieron después de que llegara al muelle de Villa Marina, tras compartir con Mercado, una joven y el novio de la víctima, Joseph Howe.

Señaló que se bajó del bote y comenzó a enroscar una manguera, cuando entonces vio un teléfono en el muelle, y se lo dice a Mercado.

“Ahí ella (Mercado) lo coge para guardarlo”, narró el testigo. “Dice, ‘voy a guardarlo porque el dueño debe estar por ahí y debe aparecer’ “.

Añadió que se lo dio a Howe, quien lo guarda en el bote. Dijo que, poco después, mientras enroscaba la manguera, vio “que llega un muchacho”.

“Llegó gritando que aquí había un teléfono celular, que dónde está”, declaró.

“Cuando me dice ‘¿Dónde está el teléfono, dónde está el teléfono que estaba aquí?’, me quedo callado porque veo que tiene una pistola en el lado derecho de la cintura”, agregó.

El testigo describió a la persona que vio en aquel momento como un hombre delgado, blanco con pelo negro y que vestía pantalón corto negro, sin camisa.

En sala, cuando la fiscal Dianette Aymat le preguntó donde en la sala estaba esa persona, Torres Gómez señaló a Medina Cardona, sentado entre los abogados.

“Cuando veo la pistola, ahí me quedo sin decir nada porque me asusté”, comentó Torres Gómez, quien estaba a una distancia que en sala fue descrita como de nueve pies de distancia.

Aseguró que pudo observar lo que sucedió porque había iluminación con la que “se podía ver todo”.

“Ahí Arellys se baja del bote y le dice, ‘¿qué te pasa que estás alterado así?’ “, dijo Torres Gómez, al indicar que comenzó un intercambio de palabras entre ambos, cuando se asomó Howe preguntando qué sucedía y le dice: " ‘Mira primo, el teléfono está aquí’ “.

“Cuando se lo da, viene (Medina Cardona y) le dice a Arellys ‘No sabes quién soy yo’ “, declaró el testigo, recordando que en ese momento ambos se pegaron “cara a cara”.

“Arellys lo empuja”, afirmó. “Cuando (Medina) se vira, chambonea y, boom, el tiro”.

Posteriormente, indicó que el disparo fue en el cuello.

Torres Gómez dramatizó el suceso de pie en la sala, pero las cámaras no presentaron la imagen del testigo a petición de la fiscalía.

Desde el área del público, la madre de Mercado, Nitza Ríos, inclinó el rostro mientras lloraba en silencio y mantuvo la vista tapada mientras la fiscalía le pedía al testigo que comentara sobre fotos, algunas de las cuales presentaban el cuerpo de la víctima.

La vista culminó por hoy sin que terminara el interrogatorio de Torres Gómez, quien regresará al banquillo de los testigos el próximo lunes.

Durante la mañana, la defensa de Medina Cardona contrainterrogó al agente Jorge Rosario, quien extrajo los vídeos de las cámaras de seguridad, planteando preguntas dirigidas a desacreditar o plantar dudas sobre la confiabilidad de esos vídeos incluidos como evidencia del caso, cuestionando la integridad de las imágenes y la cadena de custodia.

El asesinato de Mercado se remonta a agosto de 2019, cuando recibió un disparo en el cuello luego de una discusión en Villa Marina en Fajardo. Medina Cardona está acusado de asesinar a Mercado luego de una discusión por un teléfono celular.

El juicio está pautado para continuar el 12, 13, 27 y 30 de abril; y 4, 6, y 7 de mayo de este año.

Todas serán en la sala 305 del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.