Tres de las cuatro muertes por coronavirus que han sido certificadas por el Negociado de Ciencias Forenses son mujeres entre las edades de 68 a 86 años.

El 26 de marzo se certificaron los primeros dos decesos de mujeres, una de las víctimas tenía 68 años y residía en Naranjito y la segunda tenía t86 años y era vecina de Bayamón. Ambas fallecieron en hospitales.

La tercera mujer, de 74 años, murió el 10 de abril en su casa en San Sebastián, reveló Kiara Hernández, portavoz de prensa del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Mientras que el 1 de abril se confirmó la muerte de un hombre, de 47 años, en su residencia de la zona metropolitana.

Hasta el día de hoy se han recibido 64 casos sospechosos de coronavirus para autopsias, de los cuales 53 han arrojado resultados negativos y siete están pendientes de resultado.

Entre los casos negativos a COVID-19, figura el de un niño de tres años que falleció en su casa en Bayamón.

Del total de las muertes evaluadas, 35 fallecieron en sus residencias, 19 en hospitales, dos en Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y cinco en asilos de ancianos.

Entre el 15 de marzo y el 25 de abril ha habido 812 cremaciones y al momento no hay cifra comparativa con el mismo período en el 2019. La documentación de todos los casos incluyendo aquellos que tuvieron problemas respiratorios es evaluada previamente por un patólogo del NCF antes de autorizarlas.

Por disposición de la Ley 20 del 2017 que crea el DSP, Ciencias Forenses no tiene jurisdicción necesariamente en casos de muertes por causas naturales, pero sí están obligados a realizar autopsia a los fallecidos mediante asesinato, accidentes de tránsito, muertes sin causa determinada, sobredosis y aquellos casos de decesos súbitos de personas jóvenes.

Hay casos de COVID-19 que llegan de hospitales porque son personas que han tenido síntomas lo suficientemente severos como que han requerido que sean recluidos, en cuyo caso no llega al NCF porque ya han sido sometido a las pruebas y sus muertes han sido certificadas por la institución y por un médico.

En el protocolo del Departamento de Salud (DS) y del “task force” de médicos creado por el gobierno, el NCF le realiza autopsias a casos de personas que mueren en un hospital con síntomas similares a los cuales no se les realizaron las pruebas nasofaríngea y orofaríngea al igual que aquellas personas que fallecen en sus hogares con un cuadro clínico similar los cuales no fueron diagnosticados.

Según el DS los decesos por COVID-19 se mantuvieron hoy, lunes, en 97.

Los casos sospechosos pendientes de autopsia son:

Hombre de 68 años que falleció en su casa en la Zona Metropolitana.

Mujer de 68 años que falleció en un hospital en la región Caguas.

Hombre de 61 años que falleció en su casa en la región Aguadilla.

Mujer de 62 años que falleció en un hospital en la región Caguas.

Mujer de 92 años que falleció en un hospital de la región Bayamón

Hombre de 68 años que falleció en un asilo de la región Arecibo

Hombre de 73 años que falleció en un hospital de la región Bayamón.