El Tribunal Supremo de Puerto Rico rindió homenaje hoy a la memoria del exjuez presidente José A. Andréu García en una ceremonia de honras fúnebres celebrada en su sede.

La jueza presidenta del Alto Foro, Maite Oronoz Rodríguez, destacó el legado que deja el fallecido en la Rama Judicial y en Puerto Rico.

“La Rama Judicial reconoce y agradece la aportación inigualable del juez presidente Andréu García. Dejó huella en nuestra Rama, que nunca olvidará su esfuerzo y dedicación por dejar sentados los cimientos de la transformación y modernización del sistema de justicia. Tampoco olvidará su voluntad para defender con ahínco su independencia. Nos deja herencia viva, que plantea exigencias al presente, pero también al futuro que estamos construyendo”, expresó Oronoz.

Durante la ceremonia, se le entregó a la familia una Resolución que emitió el Tribunal en honor al exjuez presidente.

La ceremonia contó con la presencia de los jueces asociados y las juezas asociadas del Tribunal Supremo: Anabelle Rodríguez Rodríguez, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón, Luis Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez.

También participaron funcionarios de la actual administración, exgobernadores, familia del fenecido, exjueces del Tribunal y otros funcionarios y exfuncionarios de la Rama Judicial.

En representación del gobernador Ricardo Rosselló, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, resaltó el legado de Andréu García.

“A nombre del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, traigo la expresión de solidaridad y condolencias a la familia y amigos del Expresidente del Tribunal Supremo, José Andreu García. A su señora esposa Isabel Fuentes y sus hijos, nuestro sincero respeto a su memoria. Asimismo, nos unimos al duelo de los Señores Jueces Asociados, del Tribunal Supremo de Puerto Rico como a toda la Rama Judicial ante la pérdida de quien fuera ejemplo en el servicio público. Y recordando las palabras de su hijo, el licenciado José Andréu Fuentes, el día en que recibimos la noticia de su muerte, hoy lo que nos toca es honrar su legado como padre, como hombre de familia y como hombre de leyes”, expresó el secretario de Estado. 

Rivera Marín mencionó que, aunque Andréu García se destacó por ser uno de los defensores más firmes de las leyes y de la independencia judicial, no es desconocida su trayectoria en el campo deportivo y social. Y agregó: “Intentar hablar o definir su vida en este corto tiempo no sería justo, pero si es indudable que fue plena y marcada”.

Andreu García nació en San Juan en el 1937. Obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales con concentración en Economía en la Universidad de Puerto Rico en 1958. Continuó sus estudios en Derecho en la misma Institución, completando el grado de Juris Doctor en 1961.

Algunas imágenes de la trayectoria del ex juez presidente del Tribunal Supremo, José A. Andréu García.

En 1963 fue designado juez de distrito, cargo que ocupó hasta 1965, cuando fue nombrado fiscal auxiliar. En 1966 fue ascendido a fiscal de distrito de Mayagüez. En 1969 recibe el nombramiento de juez superior. En agosto de 1990 fue designado juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico por el gobernador Rafael Hernández Colón. El 4 de febrero de 1992 el gobernador Hernández Colón lo designó al cargo de juez presidente.

Durante su incumbencia en la presidencia del Alto Foro se desempeñó como presidente del Comité de Administración Judicial de la Conferencia de Jueces Presidentes de los Estados Unidos (1993-2000), fue miembro de la Unión Internacional de Magistrados (1992-2003) y presidente de la Conferencia Judicial de las Américas (1994).

Bajo su presidencia, abogó por la aprobación de la Ley 286-2002, la cual concedió autonomía presupuestaria a la Rama Judicial.

También, cabe destacar su compromiso con la lucha en contra del discrimen por razón de género, con la creación de la Comisión Judicial Especial para Investigar el Discrimen por Razón de Género en los Tribunales.

En el 2009, ya retirado, presidió el Comité que tuvo a su cargo la revisión de las Reglas de Procedimiento Civil.