Se le fue la guagua al juez Jorge Díaz Reverón

Por Nydia Bauzá / [email protected] 12/05/2018 |11:45 p.m.
A la secretaria Wanda Vázquez y a su esposo el juez Jorge Díaz Reverón se les imputa intervención indebida relacionada a la investigación de un robo a la casa de la hija de ambos. (Archivo)  
Tribunales investigará al esposo de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, por posibles violaciones a los cánones de ética.

En un acto que pone en entredicho el uso del poder judicial, el juez superior, Jorge Díaz Reverón, esposo de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, citó este martes a la sala 303 que preside en el Tribunal de Caguas al agente de la Policía que investigó el caso de robo en la casa de su hija y su yerno. La citación era para pedirle que fuera testigo a favor de su esposa, quien este viernes será acusada por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) de intervenir en la pesquisa del escalamiento.

Díaz Reverón fue más lejos y le pidió al agente que se reuniera en el mismo tribunal con el abogado Edgar Vega Pabón, quien integra la batería de abogados de defensa de la secretaria de Justicia.

La acción del juez Díaz Reverón fue narrada por el propio agente investigador Javier Marcano Marrero, en un informe que le rindió ayer miércoles a la teniente Simara Torres Ramos, directora de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas. Ésta a su vez, le informó lo ocurrido en otro informe escrito al jefe del CIC de Caguas, Ricardo Haddock Torres.

Ambos informes, con fecha del 5 de diciembre, fueron revelados ayer en la tarde por el periodista Rafael Lenín López, de Noticentro (Wapa TV).

Anoche, tras darse a conocer los documentos, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz ordenó a la Oficina de Asuntos Legales de la Administración de Tribunales que investigue el asunto de manera inmediata.

Según el agente Marcano Marrero se hace constar en los documentos, que el martes, 4 de diciembre a las 9:32 de la mañana recibió una llamada de la agente Solá, de la División de Violencia Doméstica de Caguas, de que lo solicitaban en la sala 303 del Tribunal de Caguas. También dijo que la teniente Simara Torres Ramos lo llamó para notificarle lo mismo.

Narró el policía que cuando llegó a la sala 303 preguntó al alguacil qué caso tenía pendiente y éste le informó que no tenía ninguno, pero el juez quería hacerle unas preguntas.

Relató que Díaz Reverón, al salir a sala, le preguntó si él había investigado el caso de su hija, Beatriz M. Díaz Vázquez, quien fue víctima de escalamiento, apropiación ilegal y vehículo hurtado el 8 de diciembre de 2017.

“Yo le contesté que sí, a lo que me dijo: ‘no estoy interviniendo en eso, tengo testigo’, refiriéndose a las taquígrafas y al alguacil. Después me preguntó si estaba disponible para hablar con uno de los abogados que litigarían a favor de la secretaria de Justicia”, detalló el agente.

Marcano Marrero indicó que después de unos minutos, llegó a sala el licenciado Edgar Vega Pabón y le pidió que saliera al pasillo.

“Lo acompañé y me preguntó si yo había investigado el caso de la hija de la secretaria de Justicia. Le contesté que sí y me preguntó si el FEI (Oficina del Fiscal Especial Independiente) me había entrevistado. Le contesté que no y me dijo que si estaba dispuesto a declarar en el tribunal y a ser entrevistado por la prensa, a lo que le respondí que tenía que pedir autorización por escrito al Comisionado de la Policía”, indicó Marcano Marrero.

Rama Judicial investigará

El juez administrador de la Administración de los Tribunales, Sigfrido Steidel, en declaraciones escritas, calificó de graves las acciones que se le atribuyen al juez Díaz Reverón.

“Ante la gravedad de las alegaciones divulgadas, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo ordenó a la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales que inicie una investigación de manera inmediata con el fin de ponernos en posición de evaluar las acciones que correspondan”, informó Steidel Figueroa.

“El pueblo de Puerto Rico puede confiar en que la Rama Judicial atenderá esta situación con la rigurosidad y diligencia que amerita todo asunto que pueda comprometer la confianza de la ciudadanía en su sistema de tribunales”, sostuvo el juez administrador de los Tribunales.

Por su parte, la presidenta del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives, informó a través de la oficina de prensa de la dependencia pública que no emitiría comentarios en torno a la noticia circulada sobre el esposo de la secretaria de Justicia.

Por su parte, los legisladores populares Aníbal José Torres, José Luis Dalmau y Jesús Manuel Ortiz reclamaron la intervención del gobernador Ricardo Rosselló y de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo.

“Las nuevas revelaciones sobre el caso de la secretaría de Justicia son unas de carácter grave, que implica unas posibles violaciones a la función judicial y a preceptos éticos que gobiernan la profesión legal”, expresaron los legisladores del Partido Popular Democrático en una declaración conjunta.

“Las mismas son de tal gravedad que exigen la inmediata intervención, tanto del gobernador, como de la señora Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, para poner fin a este lamentable episodio que tanto daño le está causando al sistema de Justicia y muy en particular, a la confianza del pueblo en sus instituciones”, expresaron.

Primera Hora pidió una reacción a La Fortaleza, pero al cierre de esta edición no había sido contestada.

Este viernes, Vázquez se convertiría en la primera secretaria de Justicia en funciones en ser procesada de cargos criminales, por los fiscales especiales independientes  -Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau- por presuntamente intervenir en la investigación del robo en la casa de su hija y su yerno.

Primera Hora supo que Vázquez se opuso a que hubiera presencia de la prensa en sala al momento de la radicación de cargos.

El gobernador relevó temporalmente a Vázquez del cargo, en lo que se dilucida el caso y nombró como secretaria interina a la jefa de los fiscales, Olga Castellón, quien fue llamada a declarar por el FEI en la pesquisa contra la Titular de Justicia.

Vázquez ha rechazado haber cometido “algún acto ilegal” y alega, además, que “nunca” fue notificada que era objeto de una investigación por parte Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

“En su día se demostrará que estas imputaciones son infundadas y producto de una fabricación de personas malintencionadas que solo buscan desestabilizar mis funciones como secretaria y, como consecuencia, descarrilar investigaciones en curso en el Departamento de Justicia”, indicó Vázquez en declaraciones escritas la semana pasada, cuando el FEI anunció la radicación de cargos en su contra.

Regresa a la portada