Como de costumbre me levanté bien temprano, las 5:00 a.m. Me preparaba para un día activo. La primera parada, “Noticentro al Amanecer” en WAPA TV, para promover el evento La Parguera en Carrera, que se efectuará el domingo, 24 de febrero, a las 7:00 a.m. en La Parguera, Lajas. 

Entendía que iba a ser un día diferente, pero esta vez me estaría moviendo en terreno conocido.

Al entrar al estacionamiento de WAPA comenzaron a llegar las memorias. El teatro, el hermoso árbol en la entrada, la recepción y el eterno frío del canal. Allí estaba un guardia de seguridad que me recibió con mucha cortesía y poco después llegó Lucy, la recepcionista. Cuando comencé en el canal en el 1984 y con apenas 24 años, Lucy estaba allí; aclaro que era también muy joven. 

Una vez llegó el alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, quien se ha comprometido de corazón en esta aventura de establecer un 10K, caminamos hacia el estudio de televisión.

Entonces afloraron los recuerdos de mis carreras por esos pasillos llevando cassettes, buscando invitados al lobby, llevando libretos y resolviendo situaciones para el programa mañanero de aquel entonces, “Hoy”, con Elia Enid Cadilla, Luis Francisco Ojeda, Ángel Oliveras e Ivette Rodríguez, la eterna “Piaf”. 

Ver las imágenes en fotos de Pacheco, Iris Chacón, Charytín Goyco, Rafa Bracero, Guillermo José Torres, Kike Cruz y muchos más me forzaron a entrar en un remolino de recuerdos maravillosos de mis comienzos y la gente que laboraba para esos años. 

Para entonces un joven callado y tímido, de barba colorá y pelo largo hizo sus primeros pasos en un medio estresante, de aventura y muchas emociones. 

Como había llegado temprano tuve la oportunidad de observar cada detalle y disfrutar cada recuerdo. Vi la foto de todo el equipo de trabajo de “Noticentro”, entre sus integrantes sobresalía la hermosa sonrisa de Keylla Hernández. Aún en foto se aprecia su enorme y poderosa aura. En voz baja le hice saber que la extrañábamos, pero que sus ganas de vivir y su gran amor nos servía de consuelo.

Una mirada al departamento de Noticias reflejó allí muchas caras jóvenes, profesionales llenos de energía y la pasión por el periodismo.

En el estudio. Mónika Candelaria, Normando Valentín, Jorge Gelpí Pagán, Albert Cruz y el maravilloso equipo de producción y técnicos me recibieron con mucha energía y fuertes abrazos. Titi Aixa estaba en su break y no pude bailar con ella.

Quien diría que hace 34 años inicié mi compromiso con el periodismo. Además de compartir con maravillosos periodistas, técnicos y productores, fui parte del inicio de otros profesionales como Nancy Otero en ejercicios, el médico Pedro Rosselló, que en aquel tiempo no aspiraba a puestos políticos, y muchos otros. La nostalgia tocó mi corazón.

Entonces pasé de entrevistador a entrevistado. Finalizada la entrevista continuamos nuestra “gira promocional” de La Parguera en Carrera. De salida, miré el largo pasillo, sentía en mi cuerpo un suave hormigueo de recuerdos y melancolía.

Ya en la guagua, mi esposa Gladys demostró nuevamente cuánto me conoce y me preguntó, ¿extrañas la televisión? Veinte segundos de silencio para contestar. Extraño la gente, el saber que a través de una cámara los puedo tocar en el corazón. Extraño mis compañeros, maravillosos cómplices de aventura y labores, alegrías y tristezas. Y por qué no, extraño la candela, la adrenalina, los fríos estudios y el saber que con mi voz y mi trabajo puedo hacer la diferencia en un país que necesita que alguien lo consuele, lo anime, lo haga reír y le recuerde lo maravilloso de su gente. 

Entonces me di cuenta de que a veces, para poder seguir hacia adelante, hay que mirar atrás, recomenzar desde lo básico y desde la raíz, porque es ahí donde el espíritu tomó forma y nacieron grandes sueños. Somos parte de un inmenso mar llamado vida. Y a la larga o a la corta, lo que es de la mar, a la mar vuelve.