El gobernador sabe que está tratando de meter cabras y analistas te mienten para cogerte de tontejo otra vez. 

El gobernador sabe que su posición sobre el tema de retiro solo ayuda a grupos de bonistas. Se hace el que está ayudando a los viejitos pensionados y retirados, pero sabe la verdad y si no la sabe, aquí se la digo. 

El gobernador sabe que hay negociaciones entre el gobierno central, las uniones, la Junta Fiscal y diferentes grupos de bonistas para lograr reestructurar la deuda del gobierno central o GO’s. 

El gobernador sabe también que, si les dice a los obreros que no hace falta cortar las pensiones, en la mesa de negociaciones, se irán ellos de negociar y por tanto solo quedarán los fondos buitres y bonistas distintos que son dueños de los bonos y entre ellos negociarán y terminarán clavando peor a los pensionados y viejitos retirados del Gobierno a largo plazo. 

El gobernador sabe que desde hace 40 años se conocía que el Sistema de Retiro iba a colapsar. De hecho, se sabía tanto que hay portadas de periódicos, estudios y hasta libros que advertían que entre 2015 y 2019 colapsarían las pensiones.

Si usted no me cree, vaya a Google y escriba “crisis de pensiones de los sistemas de retiro” y verás que desde “Cuchin” se advertía que iba a colapsar el retiro de los viejitos de Puerto Rico porque no había forma de que se sacara 3% del sueldo, luego 5% y luego a 7% del sueldo y que con eso se pudieran pagar las pensiones de 75% del sueldo que recibía la gente.

Es matemática simple. Si tú metes en una alcancía 3 centavos por 30 años, luego no puedes pretender sacar 75 centavos y que te dure 30 años o más. 

El gobernador sabe que así era el Sistema de Retiro, pero, aunque todos los gobernadores desde la década de 1970 sabían que iba a colapsar, siguieron dando beneficios y aumentando pensiones a sabiendas de que el sistema iba a quebrar. Para ellos lo importante era ganar las elecciones y seguir repartiendo contratos. 

El gobernador sabe que había que cortar pensiones y cambiar los beneficios hace años. De hecho, censuró los recortes de Alejandro García Padilla, pero él no los ha vuelto a dar porque sabe. 

El gobernador sabe que los beneficios de retiro son $2.2 billones al año y que el déficit actuarial es de $43 billones. El gobernador lo sabe.

El gobernador sabe que su posición solo ayuda a los fondos buitre. En la mesa de negociaciones para lograr reducir la deuda de los GO’s están sentados distintos grupos de bonistas, la Junta, el Gobierno y los grupos que representan a los trabajadores y pensionados.

Si los pensionados y trabajadores se levantan de la mesa porque jamás van a ir a consultarle a sus matrículas recortes cuando el gobernador dice que no hacen falta, se quedarán solos en la mesa los grupos de bonistas y fondos buitres. Entre ellos llegarán a un acuerdo con la deuda y a la larga clavarán a los grupos que se fueron peor. 

El gobernador sabe esto y sabe que, aunque cortemos en muchas otras áreas, como los drones chinitas caros, con eso no dará, porque el problema es de $2 billones, equivalentes a subir el IVU a 20%. 

El gobernador sabe que en los acuerdos de la deuda hay una lucha a muerte entre grupos y sacar a los pensionados solo le conviene para ganar las elecciones, pero a largo plazo los dejará en peor condición.

El gobe ya hizo lo mismo con los bonistas de la AEE, Cofina y BGF a quienes les firmó acuerdos que lo ayudan a él hoy, pero nos clavan a nosotros para el futuro, porque todo lo malo serán en los otros cuatrienios. 

Yo solo cumplo con mi parte de advertir que esto que hizo el gobernador suena bonito y todo parece bello, pero su fin será ayudar a bonistas y a largo plazo terminará clavando peor a los retirados.

Corresponde a quien lea esto dentro de 100 años recordar que no fue a todos a quienes nos metieron las cabras.