El ahorro más importante de la gente era su casita.

Le dijimos a la gente que comprara casas porque siempre iban a subir de valor. Incentivamos con el chambón pata abajo la compra dando descuentos en intereses hipotecarios de la primera y segunda hipoteca. Le metimos incentivos llamados la llave para tu hogar, o tu hogar seguro y dejamos los impuestos a la propiedad bien bajitos en comparación con el resto de la nación y así estuvimos por décadas con alguna manera incentivando que la gente comprara una casa. 

Era tanta la insistencia de que la gente comprara que la población cada vez que tenía unos ahorritos le metía los chavos en mejoras a su casa. Se escuchaban los anuncios de préstamos para mejoras a tu hogar o para hacerle una piscina al patio. 

En fin, nuestra clase media invirtió sus ahorros en la mayor inversión de su vida, su casa. Ahora, según diversos estudios, tenemos 400,000 estructuras de casas y negocios abandonados y cerrados. El valor de la casa promedio ha bajado entre 30% a un 40%. 

Todos pensaríamos que nuestra Legislatura y el Gobernador estarían buscando alternativas para evitar que colapse la mayor inversión de la gente. Sin embargo, nuestros políticos en vez de estar pensando en salvar nuestros hogares (sabiendo que 13 familias al día pierden sus hogares por no poder pagarlos) están pensando salvar al Gobierno para seguir repartiendo contratos y puestos.

Siempre doy soluciones prácticas de cosas que ocurren en otros países o estados para que nosotros podamos resolver nuestros problemas. No somos los primeros en pasar por emigración masiva, ni en tener casas vacías. Aquí te voy a escribir posibles soluciones: 

1. Hay que demoler estructuras en desuso– Esto lo hicieron en Detroit y en otros lugares. Se llama oferta y demanda. 

2. Hay que bajar los términos de usucapión– Usted tiene que vivir 30 años en un hogar sin papeles para poder ir e inscribir en el registro que es suyo. Montones de personas no logran inscribir nunca como dueños por el alto costo. Si bajamos estos términos a 10 años esto cambiaría. Si alguien en 10 años no le dio por verificar si están viviendo en su propiedad como dueño públicamente, no creo que le haga mucha falta dicha propiedad. Somos una isla, necesitamos aprovechar cada pulgada de terreno.   

3. Hay que crear un mercado de colateral del CRIM– Inversionistas compran casas ejecutadas por montones a 90% de descuento. Luego no hacen nada con la casa porque están exentas del CRIM. Tenemos que subir el CRIM para residencias no principales cosa de que se obligue a la gente a sacarle provecho a las casas compradas o tengan que pagar impuestos tan altos que no tenga sentido dejar la casa vacía. Si aun así la dejan vacía, alguien con pagar su deuda de CRIM podría hacerse de la misma y aprovecharla en vez de dejarla vacía. 

4. Hay que mudar gente de zonas distantes y repoblar– Esto pasó en Detroit. Se dijo que el gobierno no podría dar servicios si residían remoto, por lo que si deseas residir allá puedes, pero te toca correr con los costos. Para eso debemos usar parte de los $19 billones asignados por HUD y repoblar zonas. 

5. Utilizar la expropiación– Se cae de la mata que zonas de Santurce y otras no deben estar subutilizadas y abandonadas como ocurre hoy día. 

6. Hay que resolver el problema del Registro de la Propiedad– Nuestro modelo hace que el costo de ponernos al día en el registro sea extremadamente caro y largo. Cada vez hay más gente que reside en lugares donde no hay título de propiedad. 

Sabemos que con la emigración de más personas estos problemas no van a resolverse solos. Hay que crear las condiciones y el mercado. Si se siguen yendo personas y muriendo más de los que nacen, ¿qué va a pasar con las casas? Obviamente, van a bajar aún más de valor. El valor de la inversión más importante de la gente hay que cuidarlo. No es por falta de conocimiento que no lo hemos resuelto, es por falta de co#$%$#$... Pónganse a hacer su trabajo.