4 horas de espera por lancha a Culebra que no tenía combustible

Por José Karlo Pagán 01/10/2019 |09:40 p.m.
(Archivo)  
La Autoridad de Transporte Marítimo tramitará la instalación de tanques en Ceiba para que no vuelva a ocurrir.

Residentes y visitantes que iban hacia Culebra tuvieron que esperar ayer cuatro horas en el nuevo terminal de lanchas de Ceiba a lo que la única lancha de carga en funcionamiento se recargaba de combustible.

El traslado del terminal de lanchas de Fajardo a la antigua base naval Roosevelt Roads se hizo para mejorar “la calidad de vida” de los residentes y turistas de las islas municipios, así como para evitar contratiempo –según el gobernador Ricardo Rosselló– pero este incidente se une a las decenas de críticas de una movida gubernamental atropellada.

“Nosotros ayer tuvimos un problema con una de las embarcaciones que tenía pautada la salida para las 5:00 de la tarde, pero estaba casi sin combustible”, confirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado.

Entonces, como Ceiba no cuenta con tanques de combustibles para este tipo de situaciones, tuvieron que trasladarse a Fajardo, rellenarse allá de diésel, para luego regresar a Roosevelt Roads.

“Salieron como a las 9:00 de la noche”, indicó el director de la ATM.

Las críticas de los residentes en las redes sociales no se hicieron esperar. Una de las cibernautas, que su esposo era uno de los varados, catalogó la escena como “inverosímil”.

“Acaban de zarpar fueron 4 horas y mi compra de mi restaurante allí, como pretenden estabilizar un País de esta manera? Apaga y vámonos!!”, escribió en Twitter.

Falta de embarcaciones

Ayer, solo había una embarcación de carga dando servicios por lo que a las 5:00 de la tarde se quedó sin combustible.

“Lamentablemente se supone que esto no ocurra. Tiene que ver con la falta de embarcaciones”, dijo Maldonado.

Asimismo, indicó que hay algunas lanchas en reparación, pero que espera que mañana la Isla Bonita, que también es de carga, se reincorpore a su ruta.

Tanque de combustible

Maldonado le adelantó a Primera Hora que próximamente instalaría en la nueva terminal de lanchas una reserva para intentar que estos incidentes no ocurran.

“[Solicitaremos] los permisos para instalar un tanque de 6,000 galones en la base de Ceiba”, aseguró.

Al cuestionarle si estos movimientos –de la lancha que se incorpora y el tanque– ayudarían a que los residentes de las islas municipios no tengas que atravesar por tantas vicisitudes para llegar a sus hogares, Maldonado contestó: “Eso esperamos”.

Quejas tras quejas

Este no es el primer contratiempo que se tiene con el sistema una vez fue trasladado de Fajardo a Ceiba. Desde el primer día tanto residentes como turistas han denunciado que las nuevas instalaciones “no están aptas” para ofrecer un servicio aceptable.

Desde un estacionamiento no pavimentado, gravilla inmediatamente al bajarse de la lancha, malos tratos en la boletería, altos costos de transportación terrestre a Fajardo y no tener un área designada para dejar y recoger pasajeros son algunas de las críticas que han surgido.

Precisamente, durante el fin de semana de Despedida de Año, Antoni Porowski, uno de los protagonistas de la popular serie de Netflix Queer Eye, denunció en sus redes sociales la situación.

“Vayan a Vieques, pero eviten el ferry”, escribió en su cuenta de Instagram, donde también publicó imágenes viajando en avioneta hacia la isla municipio.

View this post on Instagram

Go to Vieques but skip the ferry ??.

A post shared by Antoni Porowski (@antoni) on

No obstante, Maldonado insistió en que están “comprometidos con brindarle a los residentes de Vieques y Culebra este servicio esencial”.

 

Regresa a la portada