Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

AAA usa "doble vara" para el cobro de morosos

10/28/2007 |04:34 p.m.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) denunció hoy, domingo, un supuesto patrón de "discrimen" y "favoritismo" por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a la hora de cobrarle a los morosos o a quienes roban el líquido utilizando los llamados "pillos de agua".

Héctor Pesquera, copresidente de la organización, emplazó al presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, a divulgar las acciones legales, multas y cobro retroactivo que hizo al gobierno federal por los 20 años que, según dijo, el Correo General estuvo apropiándose ilegalmente del agua para su oficina central en Hato Rey.

"Nuevamente, vemos las dos varas: una implacable e inflexible para los pobres y la otra blanda y considerada para los ricos y poderosos", dijo Pesquera en declaraciones escritas.

"Lo mismo ocurrió con la Marina de Guerra en Roosevelt Roads, que estuvieron robando miles de galones de agua diarios del Río Blanco de Naguabo durante 40 años y, cuando los descubrieron, alegaron ’inmunidad soberana’ para negarse a pagarle al gobierno de Puerto Rico, argumento que avaló la Corte Federal que salió en su auxilio", recordó.

Pesquera reaccionó a declaraciones de Ortiz, quien dijo el sábado que quienes hurtan agua podrían terminar en prisión, como ya lo han hecho tres personas que se encuentran encarceladas por ese delito.

El líder hostosiano exigió al titular de la AAA que explique también si ha hecho alguna investigación sobre el supuesto robo de agua en el polémico proyecto Paseo Caribe, en San Juan.

"Es vergonzoso que las agencias federales en Puerto Rico se roben millones de galones de agua y se burlen de la ley, mientras al ciudadano común se le aplica todo el peso de la ley y es incluso encarcelado", sentenció.