Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

A celebrar Las Mañanitas en Ponce

12/02/2011 |08:30 p.m.
La imagen de la Virgen es precedida por el clero de la Iglesia y diversas organizaciones religiosas y escoltada por la Hermandad Guadalupana de Ponce.

La alcaldesa María “Mayita” Meléndez y la Oficina de Desarrollo Cultural de Ponce invitan a la cantata Las Mañanitas, en honor a la Virgen de Guadalupe, que se efectuará el lunes, 12 de diciembre, desde las 5:00 de la mañana.

A esa hora parte la tradicional procesión que sale desde la calle Isabel, esquina Lolita Tizol, hasta llegar a la Catedral, en la Plaza Las Delicias de Ponce.

La imagen de la Virgen es precedida por el clero de la Iglesia  y diversas organizaciones religiosas y escoltada por la Hermandad Guadalupana de Ponce. La procesión es seguida por el Mariachi Los Camperos y el público devoto, quienes interpretan cánticos por toda la ruta en su honor.

Al llegar a la Catedral, la misa será oficiada por el Obispo de Ponce,  Félix Lázaro. Los Mariachis tienen una participación activa en la misa. Al concluir la misma, se hace la tradicional quema de la imagen de la Virgen, al lado de la Catedral, un acto no religioso, que incluye fuegos artificiales.

Finalmente, cuando los feligreses salen de la Iglesia, se ofrece el también tradicional desayuno de pueblo, frente a la Casa Alcaldía y los Mariachis deleitan al público con su espectáculo.

“Debemos destacar la visita de la comunidad mexicana en Puerto Rico y otros visitantes y residentes del exterior que acuden con sus atuendos típicos a la celebración de la Cantata a la Patrona de Ponce”, expresó la Alcaldesa.
Este año, se cumplen 100 años de la Capilla del Santo Sacramento de la Catedral, que fue bendecida el 12 de diciembre de 1911, por el Obispo de Puerto Rico, Monseñor William Jones.

Esta parte de la estructura de la Catedral es la que conduce directamente a la fuente de los Leones en la Plaza Las Delicias, explicó Radamés Rivera Lugo, de la Hermandad Guadalupana de Ponce.