La Alianza de Autismo de Puerto Rico exhortó hoy a los ciudadanos a ser más tolerantes con las personas diferentes y con diversidad  de diagnósticos, y aclaró que la condición de Asperger, que supuestamente  padecía el autor de la masacre de Connecticut, no está asociada a la violencia.    

“La condición de Asperger no está de manera alguna relacionada con la violencia. Para cometer un acto tan atroz como el cometido en Connecticut se necesita planificación y es probablemente detonado por una serie de eventos, vivencias, otras condiciones de salud mental, efectos secundarios de medicamentos, etcétera”, explicó  Joyce Dávila, presidenta de la organización.    

Según Dávila, “la premeditación de esta matanza contrasta con las dificultades en el área de planificación y la función ejecutiva que padecen las personas con autismo y Asperger”.    

Además, este tipo de premeditación se asocia al odio, “emoción social que raramente vemos en las personas del espectro autista”.    

“En vez de juzgar a la ligera, recomendamos que analicemos con detenimiento la carencia tan grande de apoyo a familias y personas con problemas emocionales y mentales en Estados Unidos, y más aún en Puerto Rico, y que ésta tragedia nos lleve a hacer cambios significativos en estos servicios”, añadió la presidenta de la Alianza de Autismo en declaraciones escritas.    

El domingo se confirmó que Adam Lanza, de 20 años, fue quien entró el viernes en una escuela en Newtown, Connecticut, y asesinó 26 personas, de las que 20 eran niños.    

La madre de Lanza también fue hallada muerta.    

Tras los sucesos, trascendió que el joven tenía síndrome de Asperger y algún otro “trastorno de la personalidad”.