Desde las 6:00 de la mañana de este jueves, se activó el plan de seguridad diseñado para cubrir las Fiestas de la Calle San Sebastián, tanto con recursos humanos como electrónicos.

El coronel José Caldero, jefe de la Policía Municipal de San Juan, informó a Primera Hora que los agentes municipales ya iniciaron los turnos de 12 horas, más se establecieron las nuevas medidas de seguridad para responder en caso de una emergencia de terremoto. De surgir algún movimiento telúrico, es importante que la personas conozcan que los puntos de encuentro o reunión serán la explanada del Morro y la Plaza Colón.

Relacionadas

“Cuando ocurre algo en San Juan, por ejemplo, las personas que estén en la Plaza del V Centenario, de surgir cualquier eventualidad como un terremoto o algo, se llevan al Morro. Los que están aquí en la Plaza de Armas, caminan por la calle San Francisco, que es una calle de seguridad, donde no pueden haber estacionamientos por la noche, sino que está libre completa, y van hacia la Plaza Colón”, indicó el oficial de seguridad.

A este plan de seguridad se unen 85 ujieres, bandas lumínicas que marcan las rutas de desalojo, 300 cámaras de seguridad, orientaciones en las plazas por parte de los maestros de ceremonia, generadores de electricidad, 150 guaguas para movilizar gente, y refuerzos en las tarimas, cuyos techos están amarrados a distintos tanques de agua.

La preocupación de Caldero es “cómo la gente va a reaccionar”. No obstante, aseguró, “estamos preparados y le decimos a la gente que vengan a San Juan, que vengan a disfrutar, que hay mucha seguridad y lo que queremos es que todo transcurra con normalidad”.

La asistencia estimada el año pasado fue 800,000 personas. En esta ocasión, se prevé que sean menos ante la incertidumbre causada por la actividad sísmica en la zona sur. “Estamos preparados para recibir las personas que sean para garantizarles su seguridad”.

La celebración comienza hoy y se extiende hasta el domingo.

Los estacionamientos multipisos en la isleta de San Juan, fueron evaluados, según el coronel, “y están en condiciones” para ser ocupados. Son 3,882 espacios de estacionamiento en total.

Las áreas para atender emergencias de salud son la Alcaldía y el Museo de Arte e Historia.

Para las personas sin hogar, se habilitó un tráiler con personal médico, duchas y camas, donde pueden pernoctar ocho personas. Allí también se les sirve comida durante el día.