San Juan-  Una junta de cinco miembros que presidirá el Alcalde de Mayagüez se hará cargo de las operaciones, conservación y mantenimiento del único zoológico en Puerto Rico, ubicado al oeste de la isla, informaron hoy fuentes oficiales.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, dijo hoy en un comunicado de prensa que "se sirve mejor el interés público", el traslado de las funciones operacionales, la custodia y la administración del Zoológico de Mayagüez Juan A. Rivero y los terrenos aledaños a esta junta.

"Mayagüez cuenta con los recursos humanos y la capacidad de promoción y facilidades organizativas los cuales promueven, no solamente el crecimiento y mejoras de estas facilidades si no su 'internalización'", dijo Rodríguez.

Indicó que el campus de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico continuará colaborando en investigaciones y proyectos para el mejoramiento del parque nacional.

La junta fiduciaria la completarán dos miembros nombrados por el mandatario, un miembro elegido por el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, y un representante del campus universitario escogido por su rector.

Con el transcurrir del tiempo, el zoológico quedó en manos de la Compañía de Parques Nacionales y actualmente ostenta la titularidad del Departamento de Recreación y Deportes.

A pesar de las renovaciones y mejoras que se han hecho a dichas facilidades, el proceso operacional del zoológico ha confrontado una serie de obstáculos y problemas que no han permitido un pleno desarrollo del mismo en todas sus potencialidades, detalló Rodríguez.

El zoológico cuenta entre sus áreas con un mariposario, un antropodario, un aviario, una clínica veterinaria, concesionarios y baños, 35 hábitats y un centro de rehabilitación de mamíferos marinos con seis piscinas.