Cada día es más grande el enredo en los números de víctimas fatales causados directa e indirectamente por el huracán María, considerando las lagunas que imperan ante discrepancias entre las agencias o instituciones que tienen la responsabilidad de contabilizar los casos.

Mientras el Gobierno sostiene que hasta el pasado 2 de noviembre la cifra oficial de fallecimientos relacionados al ciclón ascendían a 55, funerarios de toda la Isla insisten en que los servicios atendidos en sus instalaciones sobrepasaron el promedio en comparación con meses anteriores. 

Entonces, surge la pregunta: ¿están estas muertes relacionadas al paso del huracán? La respuesta aun sigue siendo una incógnita y, probablemente, sea difícil de descifrar, según explicó a Primera Hora la demógrafa y exdirectora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Nancy Vega.

“Más muertes por culpa del huracán sí habrán este año… ahora bien, habrán unos casos que no se recogerán o atribuirán directamente en las estadísticas y te digo por qué: el problema en la recopilación de datos será que los hospitales o médicos no hayan anotado en el certificado de defunción las causas de esa muerte y si hubo una relación indirecta con el desastre. Eso entonces provoca que en el Registro Demográfico nunca lo sepan. Los casos que van a Ciencias Forenses son diferentes porque tienen más precisión, pero las muertes naturales se calculan de una manera diferente. Incluso, esa data que llega al Registro se envía al sistema del Centro para el Control y Protección de Enfermedades (CDC, en inglés) y son ellos en Estados Unidos los que codifican las muertes de acuerdo a unas guías establecidas para este tipo de emergencias y desastres”, dijo la experta.

Pero, ojo, Vega advirtió que aun así hay otra forma de concluir -aunque no atribuir oficialmente- muertes relacionadas al desastre atmosférico y es comparando los fallecimientos ocurridos en los pasados meses de septiembre y octubre, con las muertes registradas para la misma fecha en los pasados años.

“No es algo certero, pero esas cifras podrían arrojar luz”, expresó al agregar que el efecto del huracán en el perfil demográfico de Puerto Rico se percibirá el próximo año cuando se tenga un panorama más claro sobre las cifras de migración. 

“Lo que sí te puedo adelantar es que los estudios indicaban que para septiembre de 2025 la población en la Isla sería de menos de 3 millones y eso ocurrirá antes”, expresó al recordar que el año pasado, por vez histórica, hubo más muertes que nacimientos en un país que cada día tiene una población más envejecida. 

Y este escenario se complica trayendo al panorama que hace unas semanas el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, confirmó que el Negociado de Ciencias Forenses autorizó, entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre, 911 cremaciones de muertes naturales. Reiteró en varias ocasiones que las incineraciones no fueron relacionadas con el paso del huracán María.

Un sondeo al azar realizado por Primera Hora en más de 12 funerarias de todas las regiones del País refleja un aumento considerable en el número de servicios ofrecidos en cuanto a velatorios, cremaciones y entierros. Los propietarios, en su mayoría, atribuyen los decesos a circunstancias relacionadas al fenómeno atmosférico basado en datos ofrecidos por algunos familiares, quienes atribuyeron las pérdidas humanas a la falla en el sistema de electricidad, problemas de comunicación para pedir auxilio y a la falta de acceso a servicios y suplidos médicos.

Por ejemplo, Maritza Muñiz, empleada de la Funeraria Salcedo, en Lares, aseguró que de los 22 casos que se atendieron entre septiembre y octubre en el lugar “la mayoría están relacionados al huracán”.

“Muchos (pacientes) fueron sacados de los hospitales por falta de luz para morir en sus casas y otros por falta de diálisis, entre otros servicios médicos”, agregó.

En la Funeraria Martell, en Mayagüez, se registró “un alza desmedida” cuando se alcanzó una cifra de 56 casos atendidos. Mientras, en la Funeraria La Monserrate, en Hormigueros, un empleado aseguró a este medio que se atendieron 12 servicios fúnebres durante los días del 20 al 30 de septiembre, algo desproporcional para el promedio de casos que se atiende en el negocio que hasta ayer había sumado otros 14 funerales.

En el área metropolitana, funerarias como Ehret, han ofrecido 151 velatorios desde el 20 de septiembre, y 112 de éstos se registraron en el mes de octubre, periodo en que lo normal hubiera sido 70 servicios.

“Suponemos que varios de los casos pudieron estar relacionados a las complicaciones tras el paso del huracán María, pero eso no necesariamente se reflejará en las estadísticas”, dijo el gerente general, Robert Molina, sobre las complicaciones de conseguir medicamentos y otros servicios médicos especializados tras la emergencia ocasionada por el huracán.

Una denuncia similar tuvo hace poco el presidente de la Funeraria Toñito Flores, con sucursales en Juncos y Humacao, donde están acostumbrados a atender hasta 70 difuntos al mes, pero que cuatro semanas después del azote de María, sobrepasó el doble.

“Cuando llegó el huracán nuestro cooler (refrigerador para mantener en temperatura adecuada los cuerpos de los fallecidos) tenía ocho cadáveres y 12 días después habían 59… O sea, para que tengas una idea, del 1 al 11 de octubre yo trabajé más de 50 cadáveres”, dijo Flores al asegurar que la mayoría de los casos que atendió, según información provista por familiares de los difuntos, fueron por causas que podrían relacionarse a la falta de servicio de energía eléctrica.

FUNERALES  REALIZADOS DESDE EL 21 DE SEPTIEMBRE

Lares -  Funeraria Salcedo: 22 

Lares - Funeraria López: 12

Ponce - Funeraria Oliver: 9

San Juan- Funeraria Ehret: 151 

Fajardo - Funeraria Carrasco: 14

Comerío - Funeraria Niarea: 23

Mayagüez - Funeraria Martell: 56

Añasco - Funeraria Capilla Jalvin: 20

Hormigueros - Funeraria La Monserrate: 26

Barranquitas - Funeraria San Andrés: 27

Cayey - Cayey Memorial: 15

Caguas - Parque de Luz: 50

Sondeo informal con una decena de funerarias de Puerto Rico. En la Isla hay más de un centenar.