Una baja presión con un potencial mediano de convertirse en una tormenta o depresión tropical para este fin de semana se formó hoy a 900 millas náuticas al este de las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Hasta el momento, el sistema “no implica ningún riesgo para Puerto Rico” ni para ningún territorio, detalló la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. 

Se augura que la baja presión, que tiene un 60% de probabilidad ciclónica en los próximos cinco días, se dirija hacia el norte y luego tome un rumbo hacia el oeste. Los meteorólogos proyectan que antes de ubicarse en aguas al norte de Puerto Rico desaparecería. 

Este es el único sistema que vigila actualmente el NHC en el Atlántico. Se augura que en lo que resta de la temporada de huracanes, la cual termina el 30 de noviembre, sean menos los ciclones que se formen. 

Más lluvias para el oeste e interior

Por otro lado, aguaceros de pasajeros a aislados se registrarán esta tarde, principalmente en el interior y oeste, así como en el sur de la zona metropolitana, indicó Martínez. 

Debido a que el flujo de viento del este está lento, de entre cinco a 15 millas por hora, “los aguaceros persistentes pudieran resultar en inundaciones urbanas y de riachuelos” en el interior y oeste de la isla, señala el resumen del estado del tiempo. 

La meteoróloga añadió que también hay un riesgo alto de deslizamientos. 

Condiciones similares a las de hoy también se prevén para mañana y el viernes, cuando las probabilidades de aguaceros permanecerán en un 50%. 

Las condiciones marítimas, entretanto, están estables. 

El oleaje fluctúa entre tres a cinco pies, principalmente en el océano Atlántico, y de dos a cuatro pies en aguas costeras. Los vientos estarán de 10 nudos. 

Los bañistas, sin embargo, deberán ejercer precaución si acuden a playas de la costa norte. En esta zona se registra un riesgo moderado de corrientes submarinas, las que arrastran a los nadadores hacia mar adentro.